banner edicion impresa

En Escena Cine


Denuncia Academia Mexicana de Cine adeudos de 85 millones

Denuncia Academia Mexicana de Cine adeudos de 85 millones


Publicación:07-08-2022
++--

El dinero estaba destinado a 50 proyectos de cine nacional

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), denunció por medio de una carta dirigida a la secretaria de cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, adeudos de más de 85 millones de pesos

Este monto, se utilizaría para desarrollar 50 proyectos de cine mexicano. 

“Le hemos escrito en dos ocasiones sin recibir respuesta alguna de su parte. Lo que sí hemos recibido, a través de diferentes colaboradores de su administración, son múltiples excusas e incumplidas promesas de pago”, se lee al comienzo de la misiva.

La AMACC indicó que los adeudos fueron provocados por la extinción de los fideicomisos a la cultura, ocurrida hace dos años. 

“Actualmente, existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos”, dice la carta compartida en Twitter. 

La academia subrayó que, los fideicomisos regresaron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE, sin embargo, dos años después de dicho acuerdo, el instituto reportó no haber recibido estos recursos. 

Asimismo, el organismo señaló que, el pasado 31 de julio, venció el plazo determinado por el Oficial Mayor de la Secretaría de Cultura para cumplir los pagos pendientes, por lo que exigen al Gobierno Federal, responder a la situación para entregar los pagos. 

Hacia el final del documento, la AMACC informó que se trata de un incumplimiento internacional y que, año con año, se debe aportar al programa de cine, IBERMEDIA, por lo que el país está faltando con los deberes que le competen. 



« Redacción / El Porvenir »