banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Del Toro y Cameron pasaban noches enteras viendo anime

Del Toro y Cameron pasaban noches enteras viendo anime


Publicación:11-12-2022
++--

El cineasta mexicano acaba de estrenar su versión de Pinocho tanto en la pantalla grande como en la chica

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El 2022 se ha convertido en el año de los estrenos más esperados, pues con menos de una semana de diferencia "Pinocchio", de Guillermo del Toro, y "Avatar 2", de James Cameron, podrán ser vistas por el público que lleva años escuchando sobre estos proyectos y esperando su eventual lanzamiento, por lo que enterarnos de la noticia de que dos de los cineastas más importantes de la industria no sólo son amigos, sino que llegaron a vivir juntos y a pasar noches enteras compartiendo una de sus pasiones, está volviendo locas y locos a los cinéfilos de todo corazón.

Este viernes se estrenó en streaming "Pinocchio", la más reciente producción cinematográfica de Guillermo del Toro y ya está generando cientos de opiniones positivas. Luego de batallar 15 años en la búsqueda de impulsar la creación de esta cinta, el director mexicano se ha sincerado, asegurando que no fue fácil contar con el apoyo de las productoras, cuando su concepción de la película era ambientarla durante el gobierno de Benito Mussolini, líder del movimiento fascista italiano.

Sin embargo, del Toro nunca perdió la perspectiva –de acuerdo con lo que narró durante el Festival de Cannes-, pues para él, "los obstáculos engrandecen el cine", por lo que ahora disfruta del éxito temprano de su cinta, sin importar que, en principio, se enfrentara a distintas dificultades para que "Pinocchio" fuera distribuida en los cines del país que lo vio crecer, soñando con monstruos, ciencia ficción, y el deseo de plasmar sus fantasías en la gran pantalla.

Pero el estreno "Pinocchio" no es la única película que las y los amantes del cine esperaban expectantes, sino que por más de una década, el lanzamiento de "Avatar 2" se había convertido en un deseo de la comunidad cinéfila, pues desde que James Cameron batió récords en taquillas con la primera parte de esta película, los seguidores de la saga sabían que aún quedaba mucho qué contar acerca de la historia que gira en torno a Pandora y sus habitantes, los na´vi y los avatares.

Y aunque "Avatar 2" no se estrena sino hasta el 15 de diciembre, ya es mucho de lo que se habla acerca de esta cinta.

Pero lo que verdaderamente ha causado sorpresa son las recientes declaraciones de del Toro, en las que el cineasta mexicano recuerda como, cuando comenzó su carrera en el cine, Cameron lo recibió en su casa, donde vivió por temporadas, época que recuerda no sólo como un grato tiempo de su vida, sino como el parteaguas para crear proyectos que, posteriormente, serían llevados a la pantalla grande.

En una entrevista concedida a "ReelBlend Podcast", el cineasta mexicano recordó que él y Cameron se conocieron por un amigo en común, el actor Ron Perlman, que había trabajado con él en la cinta "La invención de Cronos", y quien también había colaborado en diferentes proyectos con Cameron. A partir de ese momento, los cineastas emprendieron una amistad basada en su gusto por la ciencia ficción.

De hecho –confesó el director- Cameron invitó a del Toro a que se hospedara en su casa unos meses, y durante su estancia en la casa del director estadounidense, los amigos pasaban las noches viendo maratones de anime, que se recomendada uno al otro, al grado que diferentes proyectos de ambos fueron inspirados, posteriormente, en la trama de muchos de esos animes.

"Al inicio de mi carrera solía quedarme en su casa unos meses veíamos animes todas las noches", recordó.

Entre los animes que veían se encuentran "Patlabor", del cual surgiría "Titanes del pacifico", así como "Battle Angel" sirvió de inspiración para "Alita: Battle Angel", cinta que produjo Camaron y dirigió Robert Rodríguez.



« El Universal »