banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Concede UNAM doctorado Honoris Causa a Guillermo del Toro

Concede UNAM doctorado Honoris Causa a Guillermo del Toro


Publicación:17-11-2022
++--

El cineasta fue reconocido junto a otras 12 personalidades de ciencias, artes y humanidades

El reconocido director jalisciense, Guillermo del Toro, fue reconocido por la Universidad Autónoma de México con el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria en el séptimo arte. 

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, esta distinción se otorga a “personas con méritos excepcionales que hayan contribuido al desarrollo y engrandecimiento de sus áreas”, por tanto, del Toro fue seleccionado junto a otras 12 perdonas referentes de su medio. 

El realizador es mundialmente famoso por su filmografía, en la que se destacan “El Laberinto del Fauno”, “HellBoy”, “Mimic”, “El Espinazo del Diablo”, “Pacific Rim” y “La Forma del Agua”, cinta que le valió el Premio Óscar a Mejor Película y a Mejor Director en el 2018. 

Tras la serie de victorias en la temporada de premios de Hollywood, el director volvió a México para impartir una serie de charlas conocidas como ‘Masterclass’, sobre todo, en su natal Guadalajara. 

Además, del Toro ha sido productor de un gran número de películas, como fue el caso de las cintas “Antlers”, la serie animada “Trollhunters”, “Mamá”, entre muchas otras. 

Recientemente, Guillermo estrenó en Netflix una serie antológica de terror, “El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro”, producción que ha gozado de gran aceptación entre la audiencia y la crítica.

Más adelante en el año, el aclamado cineasta estrenará su esperada versión de Pinocho en la película musical de Netflix que ha recibido un sinfín de aplausos en los festivales y funciones donde ha sido exhibida. 

Esta película llegará a las salas de cine selectos alrededor del país el próximo 24 de noviembre, mientras que el 9 de diciembre, la cinta hará su estreno en la plataforma de streaming. 

Sin embargo, el mexicano no sólo ha estado dentro del cine, pues también ha escrito varios libros sobre su fascinación más grande: los monstruos, mismos que han sido el tema más representado a lo largo de su carrera en el cine. 

Además de Guillermo, la lista de los exponentes reconocidos por la UNAM incluyen a la filósofa Judith Butler, el doctor en Historia, Javier Garciadiego, la maestra en Letras, María Rosario Dosal, el científico social Manuel Castellls Oliván, la bióloga Joana Chory, la doctora en Políticas y Economía María Ángeles Durán Heras, el diseñador Rafael López Castro, la bióloga Joana Chory, entre otros referentes de sus respectivas disciplinas. 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »