banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Con toque mexicano inicia La Berlinale

Con toque mexicano inicia La Berlinale
She Came To Me fue la cinta estelarizada por Anne Hathaway y Peter Dinklage, que abrió el festival.

Publicación:17-02-2023
++--

Participan cuatro cintas mexicanas, todas ellas con apoyo institucional: Tótem, El Eco, Heroico y Adolfo

Berlín, Alemania.- El Festival de Cine de Berlín, mejor conocido como La Berlinale, dio inicio este jueves con el estreno de la cinta de Anne Hathaway y Peter Dinklage, ”She Came To Me”, y los llamados de Ucrania y de Irán , un defensor de la libertad de ambas naciones; la primera, por la invasión rusa y la segunda, por la dureza de un régimen contra el arte y las mujeres.

La presidenta del Jurado es Kristen Stewart, quien abrió la pasarela por la alfombra roja, así como la ceremonia de inauguración.

En el festival, que se prolongará hasta el día 26, participarán cuatro cintas mexicanas, todas ellas con apoyo institucional: Tótem', por Lila Avilés (Eficine); 'El Eco', de Tatiana Huezo (Focine); 'Heroico', de David Zonana (Focine y Eficine) y 'Adolfo', de Sofía Auza (Focine).

La película mexicana “Tótem”, de Lila Avilés, optará al Oso de Oro de la 73 edición de la Berlinale, y entre sus 18 filmes a competición figura también la cinta española “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola Solaguren.

El filme de Avilés aborda, como ya hizo en su anterior obra, “La camarera”, la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores, con una gran casa como escenario y la celebración de un doble ritual: un cumpleaños y una despedida.

Candidato al Oso es también el cortometraje brasileño “As miçangas” (“The Beads”), de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, en el que dos mujeres jóvenes se retiraron a una remota casa de vacaciones y, mientras una se somete a un aborto con medicamentos, la otra la apoya en silencio; en tanto una serpiente las rondas sin que se den cuenta.

Aspira a Oso también en la sección de Berlinale Shorts el corto español “La herida luminosa”, de Christian Avilés.

Dentro de la sección a competición Encounters, creada para apoyar a las nuevas voces del cine y dar un mayor espacio a las diversas formas narrativas y documentales en el programa oficial, figura el filme argentino “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

Se trata de una “road movie” desde Argentina a Europa, un encuentro con la tradición musical klezmer en Europa del Este, en la zona entre Ucrania, Moldavia y Rumanía.

También compite en esta sección el documental mexicano “El eco”, en el que la realizadora Tatiana Huezo acompaña a tres familias en su día a día en un remoto pueblo, donde las mujeres se dedican a cuidar el hogar y los hombres están casi siempre ausentes por trabajo.

En esa misma sección, el apartado Generación 14plus, dedicado al cine juvenil, proyectará “Adolfo”, de Sofía Auza (Estados Unidos, México); “Almamula”, de Juan Sebastián Torales (Francia, Argentina, Italia); “Ramona”, de Victoria Linares Villegas (República Dominicana); y “Sica”, de Carla Subirana (España).



« El Porvenir »