banner edicion impresa

En Escena Cine


Con poco dinero, pero el premio Ariel entregará estatuillas

Con poco dinero, pero el premio Ariel entregará estatuillas
Aseguran que la edición 2022 de los Ariel se realizará sí o sí

Publicación:11-09-2022
++--

El año pasado, la ceremonia se realizó de forma virtual y sin recursos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Sólo una nueva contigencia sanitaria, dice Leticia Huijara, frenará que la próxima entrega del premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, no sea presencial.

La presidenta de la AMACC reconoce que hay poco dinero, pero sí existe para la realización de las estatuillas que reconocerán a lo más granado del cine mexicano, en un lugar por definir.

"La promesa que hicimos desde hace varios meses es que sí o sí se haría presencial la ceremonia; estamos afinando detalles y pronto daremos a conocer las coordenadas de donde se realizará la ceremonia", comenta.

Señala que junto con la vicepresidenta y productora de cine, Inna Payán (La jaula de oro), han visitado unas 40 empresas logrando algunos "piquitos" de dinero que ayuden a realizar la fiesta que durante los últimos dos años ha sido virtual.

La Secretaría de Cultura, indica, ya se comprometió a darlos recursos económicos que ayuden a la fundición de los premios.

La ceremonia es la sexta edición consecutiva en que los dineros es el talón de Aquiles.

El año pasado se ejecutó de manera virtual prácticamente con cero pesos, contando con el apoyo de empresas productoras y algunos patrocinadores.

En 2020 sólo se tuvieron medio millón de pesos y, en 2017, 3.5 millones, de los cuales casi la mitad se fue para la hechura de los premios.

Lejos están los 10 millones que llegó a tener en 2016 y con los cuales no sólo se efectuaba la premiación, sino también diversas labores de rescate y docencia, además de sueldos para sus empleados y renta de su sede, entonces ubicada en un edificio frente a la Alberca Olímpica.

Hasta 2018 la Academia recibía un presupuesto desde la Cámara de Diputados a través de Cultura y de ahí a Imcine.

Noche de fuego, de Tatiana Huezo, es la más nominada con 19, incluidas Película, Dirección, Actriz (Ana Cristina Ordoñez), Coactuación Femenina, con tres representantes y Revelación, con dos.

En la fórmula Película-Dirección, además de Noche de fuego, lo consiguieron Cosas imposibles, de Ernesto Contreras; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; Nudo mixteco, de la actriz Ángeles Cruz, que también optará por Ópera Prima y Una película de policías, incluida en Documental, de Alonso Ruizpalacios.

En animación sólo hay un título; Un rescate de huevitos, la cual para llevarse el cetro, requerirá del 50 por ciento de los votos más uno. En caso contrario, se llevaría las manos vacías.

De los títulos de largometraje nominados, sólo Aztech, de ciencia ficción y Los minutos negros, con Leonardo Ortizgris que fue considerado en la categoría de Mejor Actor, no cuentan con estreno comercial, pero sí cuentan con funciones en certámenes, uno de los requisitos para ser inscritos.



« El Universal »