banner edicion impresa

En Escena Cine


Con música mexicana

Con música mexicana
Tres meses fue lo que le llevó a Reyes componer el score. Al director Jayro ya lo conocía desde 2015, cuando musicalizó su ópera prima Ixcanul.

Publicación:04-02-2021
++--

Pascual Reyes, líder de San Pas-cualito Rey, es creador del score que se escucha a lo largo de la película, y Herminio Gutiérrez fungió fue supervisor musical

Ciudad de México.-"La llorona", el fenómeno guatemalteco cinematográfico de los últimos meses y que fue nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, allanando su camino rumbo al Oscar, tiene talento mexicano en ella.

Pascual Reyes, líder de San Pas-cualito Rey, es creador del score que se escucha a lo largo de la película, mientras que Herminio Gutiérrez fungió como supervisor musical del proyecto que la crítica comenzó a alabar desde fines del año pasado.

"Este es un trabajo de equipo, algo nos toca", dice Pascual emocionado, "Centroamérica nunca había tenido una nominación de esta envergadura, estamos felices".

Dirigida por Jayro Bustamante, inicia cuando Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala.

Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es absuelto. Entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos.

El score es todo lo musical que acompaña una historia audiovisual.

"Lo que quería eran texturas, experimentaciones de voces para que no fuera parte de un diseño sonoro y por eso llamé a Juan Pablo Villa, un cantante experimental porque quería usarlo como un instrumento, que no cantara palabras, sino sonidos guturales.

"Hay cuerdas y percusiones prehispánicas, llamé a Alejandro de la banda legendaria Tribu y él se encargó de la chirimia, que es un instrumento folclórico de Guatemala", detalla Reyes.

Tres meses fue lo que le llevó a Reyes componer el score. Al director Jayro ya lo conocía desde 2015, cuando musicalizó su ópera prima "Ixcanul".

"La llorona no es una película de espanto, sino de horror, de suspenso, no es que estés saltando todo el tiempo, pero si te mantiene la historia en la orilla de la silla.



« El Universal »