banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Con ayuda de comunidad búlgara, bailarines vuelven a casa

Con ayuda de comunidad búlgara, bailarines vuelven a casa
Los 16 bailarines que participaron en el Festival Internacional del Folclor por fin volverán a casa

Publicación:13-09-2022
++--

Los bailarines mexicanos estuvieron varados por más de una semana en Europa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los 17 bailarines de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos, varados desde el 6 de septiembre, primero en el aeropuerto de Bulgaria y luego en Nedelino, regresarán mañana a México.

La compañía viajó para presentarse en el Festival Internacional del Folclor, que tuvo sedes como Bulgaria y Grecia, pero se quedó varada después de que la Asociación Femexart (Federación Mexicana de Artes) incumpliera el acuerdo legal de costear los vuelos redondos de los bailarines, contó en entrevista Yamil Grifaldo, vocero de Danza Folclórica San Marcos.

En un comunicado dirigido a "familia, amigos, conocidos, medios de comunicación y gente que estuvo al pendiente", la compañía dio a conocer que el 14 de septiembre estará de vuelta en México.

"Por fin salimos de Nedelino. Como agradecimiento a ellos, les hicimos una comida mexicana con los recursos que logramos encontrar en Bulgaria. El alcalde y la gente de Nedelino quedaron muy contentos y nos invitaron el siguiente año al festival", contó Grifaldo respecto a la ayuda (hospedaje, alimentación) que los organizadores del festival les brindaron a los bailarines.

Las donaciones con las que cubrieron los vuelos de regreso al país fueron hechas por amigos, familiares y conocidos, así como por la empresa agrícola Gold Berries, "que aportó una generosa cantidad", precisó también el vocero.

"El presidente de Femexart, Luis Adrián Mora Fuentes, aún no ha dado la cara. No sabemos si se encuentra en el país o dónde está. Esperamos saber en algún momento qué fue lo que pasó con nuestro dinero", concluyó.




« El Universal »