En Escena Cine
Competirán Gael García y Ruizpalacios por el Oso de Oro
Publicación:23-01-2024
"La Berlinale", como se le conoce al reconocido festival, da inicio el 15 de febrero
El Festival Internacional de Cine de Berlín está a la vuelta de la esquina y al menos dos mexicanos buscarán el ansiado "Oso de Oro.
"La Berlinale", como se le conoce al reconocido festival, da inicio el 15 de febrero.
Entre los filmes que competirán junto a La cocina por el Oso de Oro se encuentran The empire, de Bruno Dumont; Suspended time, de Olivier Assayas; Another end (protagonizada por Gael García), de Piero Messina y Pepe, de Nelson Carlo de los Santos.
Another End, narra la historia de un hombre quien comienza a investigar sobre quién usó el cuerpo de su esposa muerta para implantar los recuerdos de otra persona.
"La cocina", es la nueva película del director Alonso Ruizpalacios que competirá en Berlín, y de acuerdo al productor, no fue fácil de hacer por las complicaciones propias de Nueva York.
El largometraje, que tiene como protagónicos a Rooney Mara y Raúl Briones, es sobre una jornada laboral en una cocina de Times Square donde trabajan indocumentados, no nada más mexicanos, sino de otros países, y las cosas toman un rumbo trágico.
Ruizpalacios va por cuarta ocasión a la Berlinale, luego de participar con sus cintas Güeros, ganadora como Ópera Prima; Museo, que se llevó a casa el premio en guión, y Una historia de policías, triunfadora en el premio especial Contribución Artística.
"Es el festival en el que debíamos intentarlo, era lo natural por lo que ha hecho Alonso" comenta el productor Ramiro Ruiz.
"Es complicado filmar en Nueva York, todo es 'puedes o no puedes', te dicen 'sí, pero no'. El tipo de crew que teníamos no era el más experimentado, era como de películas indies y pues ésta era una película que requería más potencia en ese sentido, pero el costo era imposible de pagar", recuerda.
Ruiz, productor con Gerardo Gatica, destaca que el dinero no hubiese rendido de haberla filmado por completo en la Gran Manzana, así que sólo se rodaron exteriores y lo demás se resolvió con foros.
"Lo que gastamos allá en una semana fue lo de cinco semanas aquí, es más o menos la relación de costos que hay", subraya.
« El Universal »