En Escena Personalidades
Comparte Edward James Olmos su lucha contra el cáncer
Publicación:27-05-2023
TEMA: #Salud de los Famosos
El actor y activista explica lo que padeció por al no poder pasar alimento por la molestia en la garganta y dice que pensó en morir
Edward James Olmos se abre para con su público y habla por primera vez de lo difícil que ha sido para él, vivir el cáncer de garganta.
El actor y activista social dijo en entrevista a la televisión norteamericana que pasó por momentos muy pesados debido a la quimioterapia y radiaciones, ello además del aspecto emocional y físico a causa de la enfermedad, al grado que llegó a pensar en morir.
Aspectos básicos como tomar agua o comer, explica, fueron terriblemente dolorosos y el diagnóstico de los médicos era de pronóstico reservado ya que no sabían en qué condiciones quedaría su voz.
Aún ahora, explica Olmos, ostenta algunos bultos debido a que sus ganglios linfáticos los quemaron con radiación.
"Hubo momentos en que no podía comer ni mucho menos procesar la comida en el estómago, querían ponerme sondas y alimentarme con nutrientes porque no podía tragar y dije no".
Los médicos buscaban que el actor ingiriera 2 mil 500 calorías diaria, lo cual era complicado por las condiciones de su garganta.
Afortunadamente su última quimioterapia fue en diciembre pasado y si ha salido avante, dice, además del trabajo de los médicos, es porque antes de la enfermedad llevaba un estilo de vida bastante sano donde practicaba con regularidad natación y pesas.
Durante su tratamiento perdió más de 20 kilogramos y masa muscular, pero, asegura, va recuperándose gradualmente.
Edward James Olmos, nació en Los Ángeles, California, el 24 de febrero de 1947; es un actor y director estadounidense hijo de inmigrantes mexicanos.
Ha participado en al menos 40 películas y 36 apariciones en la pantalla chica.
Entre sus reconocimientos destaca el Premio Mary Pickford, el Saturn Award por mejor actuación en televisión; Premio Mundial de Teatro (1979); Emmy al mejor actor de reparto - Serie dramática (1985).
También cuenta con un Globo de Oro al mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme (1986) y mereció el Reconocimiento Ohtli (2012), y cuenta además con su propia Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood.
« El Porvenir »