banner edicion impresa

En Escena Música


Cómo va el caso de abuso sexual contra Héctor Parra

Cómo va el caso de abuso sexual contra Héctor Parra


Publicación:03-01-2022
++--

Inicialmente la defensa de Parra estableció una denuncia en contra de las autoridades, por inconsistencias en la primera audiencia

CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- En junio del 2021 el actor Héctor Parra fue detenido por el delito de abuso sexual, tras la acusación de su hija menor Alexa Parra, a quien tuvo con la actriz Ginny Hoffman.
Alexa declaró que fue víctima de tocamientos de parte de su padre desde que era niña y hasta que tuvo 12 años, lo que ameritó la prisión preventiva por la que ahora el actor de "Un poquito tuyo" lleva más de medio año detenido.
Inicialmente la defensa de Parra estableció una denuncia en contra de las autoridades, por inconsistencias en la primera audiencia, donde no se tomaron en cuenta los primeros dictámenes de la fiscalía, los cuales, según señala su abogado, descartaban una afectación sexual porque no se reflejó en lo emocional.
"Lo único que considera es la apariencia del hecho delictivo, pero le da preferencia al dictamen particular y las entrevistas que rindieron los testigos; sin embargo, de las entrevistas se advierte que a ninguna le constó ver los hechos que se denunciaron y el dictamen carece de valor, tienen mayor preferencia los dictámenes de la fiscalía, que en este caso son tres", detalló el abogado José Luis Guerrero en entrevista.
Para septiembre denunciaron al entonces diputado Sergio Mayer por tráfico de influencias, Parra señaló que su intervención en el caso determinó su detención sin que existiera una denuncia penal previa en su contra.
"El legislador comentó que no tiene nada que ver, sin embargo es muy claro… el señor es diputado federal, no tiene nada que hacer en la fiscalía entonces todas esas irregularidades se pueden presumir en el camino a la denuncia correspondiente por tráfico de influencias", señaló el jurista.
Ante las acusaciones se creó una controversia, algunos famosos, entre ellos Aida Pierce y Carmen Salinas dijeron confiar en la inocencia del actor y señalaron a su expareja, Ginny Hoffman de estar creando una calumnia. No obstante otros apoyaron a la joven y su mamá.
Entre las personas que manifestaron su apoyo la hija mayor de Parra, Daniela, se manifestó a través de redes sociales, haciendo colectas y peticiones, pero además, a finales de noviembre interpuso una demanda en contra de Ginny Hoffman por el delito de omisión de un presunto delito.
"Cuando ella se enteró (del abuso sexual contra Alexa) se supone que fue hace mucho y ella sabía perfectamente que yo vivía con mi papá, si de verdad esos abusos hubieran existido a mí me tenían que advertir de alguna forma y ni siquiera en ese momento ellas se acercaron a mí"
En noviembre un juez determinó que la investigación complementaria, que le daba la oportunidad a Héctor de defenderse, quedaba cerrada, pero él interpuso una apelación que le fue denegada poco después por lo que utilizaron un recurso de amparo.
"Lo que buscamos es que ahora un juez de amparo revise la existencia del delito", señaló el abogado.
"El delito de corrupción de menores no existe y es el que realmente tiene hoy a Héctor en prisión, pero el abuso sexual también tendría que revisarse porque en el momento en el que presuntamente fueron cometidos los hechos, no guardaba la pena de prisión preventiva oficiosa, pues esto se indica en una reforma del año 2019 y los presuntos tocamientos corporales que acontecieron fueron realizados presuntamente entre 2008 y 2014".
Reabren la investigación
El día 17 de diciembre se obtuvo la suspensión definitiva de la determinación del juez con el propósito de que la libertad de Héctor quedara bajo la determinación del Poder Judicial Federal.
Mediante una audiencia el 24 de diciembre un juez de control reaperturó la investigación complementaria.
"Se reabrió dado que el MP la había cerrado sin realizar diversos actos de investigación solicitados por esta defensa, entre otros, el testimonio de la mamá de Daniela y la casera de Héctor, así como el dictamen pericial en materia de criminalística y fotografía", detalló el jurista
Como plazo para dar una nueva determinación se tiene hasta el 24 de enero, tiempo en el que Parra podrá presentar nuevas diligencias.
Se tiene señalada la audiencia constitucional dentro del amparo para el día 6 de enero, donde se sabrá si Héctor puede continuar su proceso en libertad.


« El Universal »