banner edicion impresa

En Escena Cine


Chloé Zhao hace historia con "Nomadland" en los Oscar

Chloé Zhao hace historia con Nomadland en los Oscar
Premios.

Publicación:26-04-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

La noche de las estrellas una vez más deslumbró a los pronósticos y retó a la pandemia de covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.-La noche de las estrellas una vez más deslumbró a los pronósticos y retó a la pandemia de covid-19, misma que pese a sumergir en el miedo a la población del mundo, los filmes galardonados dan un brillo a las tinieblas, así como mensajes de esperanza y de justicia como lo muestra la película "Nomadland", la gran ganadora de los premios Oscar 2021.

El filme de Chloé Zhao se llevó tres estatuillas doradas, seguida de "Ma' Raineys Black Bottom", "Judas and the Black Messiah", "Sound of Metal", "Mank" y "Soul". Sin embargo, el trabajo protagonizado por Frances McDormand se llevó los galardones a Mejor Directora, Mejor Actriz y Mejor Película, tres de los principales de la gala organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

De esta forma la cineasta china-estadounidense se volvió en la segunda mujer en recibir el galardón a Mejor Directora, siendo Kathryn Bigelow la primera en obtener dicho reconocimiento.

La gala a lo mejor de la cinematografía inició con una alfombra roja que estuvo marcada por la distancia social entre los actores y actrices que desfilaron por la Union Station, una estación ferroviaria ubicada en Los Angeles, California, que sirvió como sede este año, dejando de lado el Dolby Theater.

Y entonces la ceremonia comenzó, mostrando a los asistentes en un foro más íntimo. Sin embargo, algo que destacó a lo largo de toda la premiación es que ninguna de las estrellas invitadas usó mascarillas, aunque en cada mesa circular, con una lámpara al centro, había apenas unos cuantos intérpretes.

"Y, sí, estamos sin mascarilla (...) piensen en esto como un escenario de película, una película de los Oscar", con "un elenco de más de 200 nominados", dijo Regina King al inicio del programa.

Los premios empezaron a caer y la primera cinta galardonada fue para "Promising Young Woman", pues Emerald Fennell triunfó en la categoría a Mejor Guión Original. No obstante, pocos minutos después, la aclamada "The Father", protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, se alzó con su primer galardón, este en la categoría a Mejor Guión Adaptado por el trabajo realizado por Christopher Hampton y Florian Zeller, este último fue quien dio un mensaje de aliento para realizar los objetivos de cada persona.

"Another Round" fue la tercera cinta en levantar una estatuilla dorada este año, recibiendo una de las más importantes, que fue la de Mejor Filme Internacional, algo que reconoció al cine realizado en Dinamarca.

El director danés Thomas Vinterberg le dedicó el premio a su hija, quien murió hace un par de años en un accidente automovilístico: "Terminamos haciendo esta película para ella, como su monumento", dijo.

Ida viajaba con su madre, Maria Walbom, hacia París cuando otro conductor, distraído con su teléfono móvil, chocó contra ellas. Walbom se recuperó, pero la joven de 19 años murió al instante.

"Dos meses antes de rodar y dos meses antes de que ella muriera en África, me envió una carta y ella recién acababa de leer el guion y estaba muy emocionada, le gustó mucho y se veía en esto, se supone que debería estar en esta película", dijo.

En seguida dos de los largometrajes favoritos en la carrera al Oscar, tanto por sus historias como por los temas que abordan, fueron reconocidos por lo realizado detrás de las pantallas. Se trató de "Judas and the black Messiah", en el que Daniel Kaluuya fue señalado como el Mejor actor de reparto; y "Ma' Raineys Black Bottom", que resultó victoriosa en Maquillaje y peinado, así como en Diseño de Vestuario.

Luego del fallo del jurado, Mia Neal subió al escenario para dar su agradecimiento, además de mencionar que, al igual que Jamika Wilson, llegaban a la tarima para romper el techo de cristal por el futuro, "porque me puedo imaginar a mujeres trans sobre el escenario. Sé que algún día no va a ser inusual o algo nuevo, será algo normal".

Bong Joon-ho fue apareció en un pequeño video en el que pidió a los cineastas nominados a Mejor Director que explicaran cuál era su labor en menos de 20 segundos. Luego de ello se dio a conocer que Chloé Zhao era la Mejor Directora de este año por su largometraje "Nomadland".

En su mensaje de agradecimiento comentó que cuando era niña se aprendía con su papá poemas clásicos y los leían juntos. Uno que se le quedó grabado era uno que decía que "La gente es buena en el nacimiento", algo que se le ha quedado como una máxima a donde quiera que va pues ve la bondad de las personas, "y aunque lo opuesto parece la verdad, siempre encuentro bondad en la gente. (Este premio) es para todos los que tienen fe y el valor de seguir siendo buenos y aferrándonos a la bondad de los otros".

Uno de los momentos más esperados en México fue cuando mencionaron los nominados en la categoría a Mejor sonido. Por un momento pasaron los nombres de "Mank" y "Soul", dos de los grandes gigantes favoritos; sin embargo, entre ellos se coló y triunfó "Sound of Metal".

El equipo encabezado por Nicolas Becker, conformado por Phillip Bladh y los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, recibió el laurel y arriba del escenario el editor de sonido habló sobre el gran grupo que se conformó detrás del largometraje de Darius Marder.

Sostuvo que el filme obtuvo amor, reconocimiento y mucha energía a partir del "gran equipo" que conformaron".

Y aunque después del éxito de los mexicanos el ánimo se redujo, fue tanto el triunfo de "Tenet", en la categoría a Mejores Efectos Visuales, y el de Yu-Jung Youn, como Mejor Actriz de Reparto por "Minari", lo que volvieron a encender los aplausos en la Union Station, lo cual continuó con los Oscar a Mejor Diseño de Producción y Mejor Cinematografía para "Mank", otra de las favoritas de la noche.

Conforme la noche avanzó "Soun of Metal" ganó otro premio, esta vez en la categoría a Mejor Edición, igualando así la cantidad de laureles que habían conseguido "Mank" y "Ma' Raineys Black Bottom", esta última protagonizada por Viola Davis y el fallecido Chadwick Boseman.

Dentro de lo musical "Soul" y Trent Reznor ganaron otro premio, pero cuando empezaron a colocar a los nominados a Canción Original todos miraban con expectativas a Laura Pausini y Diane Warren por "Io Si", no obstante al final el galardón recayó en H.E.R., Dernst Emile II y Tiara Thomas por "Fight For You", tema de "Judas and the Black Messiah".

Ya en las categorías más fuertes, como la Mejor Película del año fue reconocida "Nomadland", de la cual se dijo que es una cinta original y reflexiva que está basada en un libro de investigación periodística. Chloé Zhao agradeció el trabajo de quienes la apoyaron, entre ellos la protagonista Frances McDormand, para la realización de este largometraje que hace recordar "cómo se ve la bondad" humana.

"Queremos mostrar nuestro más profundo agradecimiento a la comunidad nómada, a los que conocimos en el camino, gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y por recordarnos como se ve la bondad", comentó.

El Oscar a Mejor Actriz reconoció a Frances McDormand por su trabajo en el filme de la cineasta china-estadounidense. "Mi voz no es mi espada sabemos que la espada es nuestro trabajo y me gusta trabajar", afirmó. Por otro lado, el premio a Mejor Actor fue para Anthony Hopkins por "The Father", rompiendo así con la racha que estaba teniendo Chadwick Boseman a lo largo de toda la temporada de premios.

Ganadores Oscar 2021:

MEJOR PELÍCULA

"El Padre"

"Judas And The Black Messiah"

"Mank"

"Minari"

"Nomadland" (Ganadora)

"Una joven prometedora"

"Sound Of Metal"

"El juicio de los 7 de Chicago"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Riz Ahmed por "Sound of Metal"

Anthony Hopkins por "El padre" (Ganador)

Chadwick Boseman por "La madre del blues"

Gary Oldman por "Mank"

Steven Yeun por "Minari"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Viola Davis por "La madre del blues"

Andra Day por "Los EE UU contra Billie Holiday"

Vanessa Kirby por "Fragmentos de una mujer"

Frances McDormand por "Nomadland" (Ganadora)

Carey Mulligan por "Una joven prometedora"

MEJOR DIRECTOR

Thomas Vinterberg por "Another Round"

David Fincher por "Mank"

Lee Isaac Chung por "Minari"

Chloe Zhao por "Nomadland" (Gandora)

Emerald Fennell por "Una joven prometedora"

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sacha Baron Cohen por "El juicio de los 7 de Chicao"

Daniel Kaluuya por "Judas and the Black Messiah" (Ganador)

Leslie Odom Jr. por "Una noche en Miami"

Paul Raci por "Sound of Metal"

Lakeith Stanfield por "Judas and the Black Messiah"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Maria Bakalova por "Borat Subsequent Moviefilm"

Glenn Close por "Hillbilly: Una elegía rural"

Olivia Colman por "El padre"

Amanda Seyfried por "Mank"

Youn Yuh-jung por "Minari" (Ganadora)

MEJOR GUION ADAPTADO

Sacha Baron Cohen and Co-Writers por "Borat Subsequent Moviefilm"

Florian Zeller and Christopher Hampton "El padre" (Ganador)

Chloe Zhao por "Nomadland"

Kemp Powers por "Una noche en Miami"

Ramin Bahrani "Tigre Blanco"

MEJOR GUION ORIGINAL

Will Berson, Shaka King, Keith Lucas, and Kenny Lucas por "Judas and the Black Messiah"

Lee Isaac Chung por "Minari"

Emerald Fennell por "Una joven prometedora" (Ganadora)

Derek Cianfrance, Abraham Marder, Darius Marder por "Sound of Metal"

Aaron Sorkin por "El juicio de los 7 de Chicago"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

"Onward"

"Over the Moon"

"Shaun the Sheep Movie: Farmageddon"

"Soul" (Ganadora)

"Wolfwalkers"

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

"Otra ronda" (Ganadora)

"Better Days"

"Collective"

"The Man Who Sold His Skin"

"Quo Vadis, Aida?"

MEJOR DOCUMENTAL

"Collective"

"Crip Camp"

"El agente topo"

"My Octopus Teacher" (Ganador)

"Time"

MEJOR FOTOGRAFÍA

Sean Bobbitt por "Judas and the Black Messiah"

Erik Messerschmidt por "Mank" (Ganador)

Dariusz Wolski por "Noticias del nuevo mundo"

Joshua James Richards por "Nomadland"

Phedon Papamichael por "El juicio de los 7 de Chicago"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

"Emma"

"Ma Rainey’s Black Bottom" (Ganador)

"Mank"

"Mulan"

"Pinocchio"

MEJOR MONTAJE O EDICIÓN

"El padre"

"Nomadland"

"Una joven prometedora"

"Sound of Metal"  (Ganador)

"El juicio de los 7 de Chicago"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

"Emma"

"Hillbilly: Una elegía rural"

"Ma Rainey’s Black Bottom" (Ganadora)

"Mank"

"Pinocchio"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

"Da 5 Bloods"

"Mank"

"Minari"

"Noticias del gran mundo"

"Soul" (Ganador)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

"Fight For You" de "Judas and the Black Messiah" (Ganador)

"Hear My Voice" de "El juicio de los 7 de Chicago"

"Husavik" de "Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga"

"lo Sì (Seen)" de "La vida por delante"

"Speak Now" de "Una noche en Miami"

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

"El padre"

"Ma Rainey’s Black Bottom"

"Mank" (Ganador)

"Noticias del gran mundo"

"Tenet"

MEJOR SONIDO

"Greyhound"

"Mank"

"Noticias del gran mundo"

"Soul"

"Sound of Metal" (Ganadores)

MEJORES EFECTOS VISUALES

"Love and Monsters"

"Cielo de Medianoche"

"Mulan"

"The One and Only Ivan"

"Tenet" (Ganador)

MEJOR CORTOMETRAJE

"Feeling Through"

"The Letter Room"

"The Present"

"Two Distant Strangers" (Ganador)

"White Eye"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

"Burrow"

"Genius Loci"

"If Anything Happens I Love You" (Ganador)

"Opera"

"Yes-People"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

"Colette"  (Ganador)

"A Concerto Is a Conversation"

"Do Not Split"

"Hunger Ward"

"A Love Song for Latasha"




« El Universal »