banner edicion impresa

En Escena Cine


Cate Blanchett siempre estuvo pensada para estelarizar “TAR”

Cate Blanchett siempre estuvo pensada para estelarizar “TAR”
Es una de las películas más esperadas de un festival repleto de grandes realizadores.

Publicación:02-09-2022
++--

“TÁR” compite por el León de Oro del festival de cine de Venecia.

Venecia, Italia.- Todd Field no escribió “TÁR” pensando en Cate Blanchett. Lo escribió solo para Cate Blanchett. Si ella no quisiera hacerlo, no existiría.

La película, que tuvo su estreno mundial este jueves en competencia en el Festival Internacional de Cine de Venecia, mira a una artista extraordinaria en la cima de su carrera. La ficticia Lydia Tár es una célebre compositora, música, filántropa y directora, y la primera mujer en presidir una importante orquesta alemana, a quien conocemos mientras se prepara para estrenar su autobiografía “Tár on Tár” y completar el ciclo de Mahler con el orquesta.

“Es un momento muy raro y especial cuando Todd sale de la casa y hace otra película”, dijo Blanchett antes del estreno.

“TÁR” compite por el León de Oro del festival, que será entregado el 10 de septiembre por un jurado encabezado por Julianne Moore. Y se espera que sea un gran contendiente en la temporada de los Oscar.

Es una de las películas más esperadas de un festival repleto de grandes realizadores. Es la primera película de Field en más de 15 años y presenta lo que ya está siendo aclamado como una actuación bravura de uno de los actores más célebres del cine.

También es una película que ha sido un poco reservada: no hay un lema realmente fácil para describir "TÁR" o incluso provocar lo que sucede, pero es uno que se te revela a medida que avanzas. Blanchett la describió como una película de proceso sobre alguien que se distancia de sí misma.

 “Ella está obsesionada por algo, por su pasado, por ella misma, por hechos pasados”, dijo Blanchett. “Experimentas a alguien que ha puesto su pasado en una caja y que a través de su inmenso talento ha tratado de reinventarse a sí misma y ser salvada, cambiada y transfigurada por la música”.

Y ni siquiera hay una lectura definitiva, al menos según Field.

“Veo una película diferente cada vez que la veo y la he visto muchas veces”, dijo.

Pero, en sus palabras, Lydia tiene fuerzas externas sobre las que tenemos un conocimiento limitado sobre lo que son o lo que significan. Entonces algo sucede y todo cambia.

“Es un viaje muy largo en un período de tiempo muy corto para ella”, dijo Field.

Para interpretar a la esposa de Lydia, Sharon, quien es violinista en la Orquesta Alemana, Field dijo que él y Blanchett "como un gafe" dijeron "Nina Hoss" al mismo tiempo. Blanchett se rió de que había estado acosando al actor alemán conocido por su frecuente colaboración con Christian Petzold “durante unos 10 años”.

 “No es saludable, pero es verdad”, dijo.

Blanchett ha interpretado personajes LGBTQ antes, quizás sobre todo en “Carol” de Todd Haynes, pero la importancia de ese tipo de representación en la pantalla no es algo que ella tenga en cuenta al elegir los papeles.



« El Porvenir »