banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Caso Bill Cosby "no ensombrece la labor del #MeToo"

Caso Bill Cosby no ensombrece la labor del #MeToo


Publicación:02-07-2021
++--

Cuando el mundo vio a Bill Cosby ir a prisión hace tres años, fue el suceso más sorprendente hasta la fecha del naciente #MeToo.

Cuando Indira Henard, directora del DC Rape Crisis Center, recibió el mensaje en su teléfono el miércoles, pensó que no estaba leyendo correctamente. Indira, oh Dios mío, decía el mensaje de un colega. Cosby está saliendo de la cárcel.

Puse las noticias y ahí estaba, y mi corazón dio un vuelco. Pensé en cómo se sentirían todos nuestros supervivientes, aseguró Henard.

Durante la tarde, la línea directa del centro estaba colapsada. Señaló: “Los afectados necesitaban un lugar para asimilar y la gente preguntaba, ‘¿Qué pasó? No entiendo. Lo habían condenado. ¿Por qué harían esto?’” La institución llevó a cabo sesiones de apoyo el miércoles por la noche y programó otras de emergencia el jueves para lidiar con la noticia.

Cuando el mundo vio a Bill Cosby –una vez llamado el Papá de Estados Unidos– ir a prisión hace tres años, fue el suceso más sorprendente hasta la fecha del naciente #MeToo, que había surgido seis meses antes con las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein. Activistas y supervivientes de violencia sexual esperaban que el movimiento marcara el comienzo de una era de responsabilidad para los acosadores y abusadores, y de muchas maneras lo hizo. En los años recientes, las víctimas se han animado cada vez más a reclamar justicia, incluso por abusos cometidos tiempo atrás, con la esperanza de que sus denuncias se tomen más en serio.

Pero el miércoles, mientras la nación asimilaba la imagen igualmente impresionante de Cosby saliendo de prisión, a algunos les preocupaba que tuviera un efecto de desánimo en las víctimas, que a menudo no se pronuncian porque creen que hacerlo no traerá justicia. Se preguntaron si parte del impulso del movimiento, algo frenado por la pandemia, se perdería en medio de la sensación de que otro hombre poderoso se salió con la suya, aunque fuera por un tecnicismo.

Ha sido un día difícil, sostuvo Henard. Es un momento profundamente doloroso, no sólo para los supervivientes del caso de Cosby que al pronunciarse asumieron un gran riesgo, sino para todos.

La primera reacción de Tarana Burke, prominente activista que le dio al movimiento #MeToo su nombre, fue “definitivamente shock. Cuando éste se asentó y comencé a ver algunos de los comentarios (en las redes sociales)... las personas que hacemos este trabajo, comenzamos a juntarnos para hablar sobre cuál sería nuestra respuesta. Fue una preocupación real por los supervivientes”, destacó Burke en entrevista.



« Especial »