banner edicion impresa

En Escena Televisión


Carmen Aub pide más mujeres en el poder

Carmen Aub pide más mujeres en el poder


Publicación:16-02-2021
++--

Hay que educar acerca de los sentimientos para poder liberarnos de frustraciones y eso hará que por consecuencia no proyectemos esas frustraciones

Ciudad de México.-En 2017, la desaparición forzada y asesinato de Mara Castilla, una chica de 19 años de Puebla, fue la gota que derramó el vaso para que miles de mujeres levantaran la voz, pero un grupo de artistas fue más allá y lanzaron la campaña #Alerta MujeresMX, entre ellas, Carmen Aub, quien hasta hoy, es firme en su compromiso.

"Si alguien necesita el apoyo para poner algo en redes, para hacer un movimiento, yo siempre estaré a la orden", expresa.

-¿Has sufrido violencia?

-- Nunca he sido agredida físicamente, pero sí puedo decir que psicológicamente. Se trata de llenarse de coraje, salir de ello y decir, "me perdono por haberme vulnerado", y agarrar lo mejor de ese aprendizaje.

-¿Qué tan fundamental fue para ti provenir de una familia que en su mayoría son mujeres?

--Me hizo unirme con ellas en vez de estarnos restando, no es una competencia. Entre mujeres tenemos que aplaudirnos, no insultarnos o nos criticarnos.

-¿Tu percepción de la violencia de género en México?

--No solamente es la física, también es psicológica, que agrede nuestro autoconcepto y es mucho más fácil que nos manipulen. No importa si eres hombre o mujer, todos tenemos que dejar de callar, saber que no estamos solos y hacer un cambio.

-¿Cuáles crees sean las causas de que se siga hablando de violencia de género?

--Actualmente las redes sociales están ayudando a que todo sea más público, entonces apenas ahorita está empezando a haber realmente un movimiento; ahora las personas ya se están atreviendo a decir, "lo voy hacer público para que realmente podamos ejercer nuestro derecho".

-¿Qué políticas públicas crees que deberían implementar para combatir el problema?

--Desafortunadamente la mayoría de las personas en el poder ahorita son hombres, entonces no pueden ver a profundidad lo que nosotras estamos viendo, no lo viven y no entienden. Deberíamos hacer que las personas que están haciendo el cambio busquen un balance entre hombres y mujeres, para que puedan tener la visión tanto femenina como masculina.

-¿En qué ámbitos se debería comenzar a trabajar?

--Hay que educar acerca de los sentimientos para poder liberarnos de frustraciones y eso hará que por consecuencia no proyectemos esas frustraciones hacia los demás, sea en violencia psicológica, física, verbal.



« El Universal »