banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Canta Coldplay tema iraní en apoyo a las protestas

Canta Coldplay tema iraní en apoyo a las protestas


Publicación:31-10-2022
++--

La agrupación británica se presentó en el estadio de River Plate, en Buenos Aires

La banda de Pop liderada por Chris Martin, Coldplay, interpretó la canción ‘Baraye’ durante su concierto en Buenos Aires, Argentina, tema de protesta prohibido en Irán, cuyo compositor fue arrestado a raíz de las manifestaciones de mujeres en todo el país. 

Coldplay tocó la canción en dos ocasiones, el viernes y el sábado, como parte de los conciertos ofrecidos en el estadio de River Plate, en la capital del país latinoamericano.

El concierto fue transmitido en vivo en 81 países a través de las pantallas de cine en diferentes ciudades y, según medios internacionales, se volvió viral en el Irán, a pesar de las fuertes medidas de restricción impuestas por el gobierno. 

“Mujeres jóvenes y personas jóvenes están luchando por su libertad, por su derecho de ser ellos mismos (…) puede que no conozcan esta canción, pero tenemos que dar todo lo que tenemos porque vamos a mandar esto con amor desde aquí hasta Irán”, declaró Chris Martin sobre el escenario. 

Baraye’ fue compuesto por el músico Shervin Hajipour y la banda la cantó en compañía de la actriz iraní exiliada en 2009, Golshifteh Farahani

Farahani fue expulsada de su país natal por posar desnuda en la revista europea Madame Figaro hace más de diez años. 

Dentro de la presentación de la melodía, el video original de Hajipour fue transmitido en las pantallas del estadio. 

Hajipour es uno de los músicos más populares de Irán y lanzó ´Baraye’ poco después de la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, situación que detonó la ola de protestas en aquel país

Para su realización, el compositor tomó 31 mensajes que diferentes personas de Irán publicaron en línea, exponiendo la opresión y miseria a la que están expuestos.

Como consecuencia de la canción y su popularidad, Hajipour fue arrestado por las autoridades el pasado 29 de septiembre, a pocos días de haber lanzado la canción. 

De acuerdo con el grupo de activistas de derechos humanos en Irán, desde el inicio de las protestas lideradas por las mujeres, han muerto 270 personas, además de 14 mil personas arrestadas. 

A la fecha, no se ve el fin de las manifestaciones en Irán. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »