banner edicion impresa

En Escena Cine


Buscan evocar espíritu de ceremonias pasadas

Buscan evocar espíritu de ceremonias pasadas
La ceremonia de premios del Sindicato de Actores de la Pantalla se transmitirá el domingo

Publicación:01-04-2021
++--

La reunión fue virtual y los SAG serán pregrabados debido a la pandemia

Los Angeles, EU.-  A escasos días de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, los productores se reunieron para una evaluación final de un montaje en honor a los nominados, que incluyen a Olivia Colman, Sacha Baron Cohen y el difunto Chadwick Boseman.

“Estoy ansioso de ver todas las piezas juntas, creo que será algo realmente encantador”, dijo Elizabeth McLaughlin, una actriz (“Hand of God”) y miembro del comité de premios de SAG, sobre la ceremonia que se transmitirá el domingo a las 9 p.m. de Nueva York (0100 GMT) por TNT y TBS.

La reunión fue virtual y los SAG serán pregrabados debido a la pandemia, que ha volcado la temporada de premios de la industria del espectáculo. Para los SAG, el reto fue evocar la tradición de las ceremonias pasadas.

Una de las principales: la emblemática declaración “I Am an Actor” (soy un actor) que hacen las estrellas en cámara la noche de los premios, a veces acompañada por alguna anécdota en sus carreras. Esa tradición inspiró segmentos de estilo documental celebrando a los actores y su arte este año.

“Muy temprano, realmente tuvimos dificultades para definir cómo luciría el espectáculo de este año y pasamos por no sé cuántas iteraciones y conceptos diferentes”, dijo Jon Brockett, por años productor de la ceremonia y director nacional de programación del gremio.

“Fue la cadena la que realmente nos empujó a ser creativos este año”, dijo Brockett. “Lo que se nos ocurrió, que terminó encantándole a la cadena, fue esta versión reimaginada de las historias ‘I Am an Actor’ que suelen abrir el show”.

Jason George, quien interpreta al doctor Ben Warren en “Grey’s Anatomy” y “Station 19” y es miembro del comité de premios de SAG, dijo que algunas grandes estrellas quizás participaron en el segmento por la melancolía causada por el confinamiento.

“En un año normal, no sé si los hubiéramos conseguido. Creo que todos estaban listos para soltarse el pelo y expresarse”, dijo George sin mencionar nombres. “Hay muchas cosas divertidas que... los harán sonreír y pensar, ‘OK, no importa cuán famoso seas, estás en esto conmigo’”.

Para los minidocumentales, la meta era crear una narrativa interesante con recuerdos de los actores sobre temas específicos y adherirse a un estándar de producción elevado. Eso significó que los actores tuvieron que aceptar trabajar con equipos de camarógrafos en persona. O en otras palabras, Zoom quedó descartado.

“Ellos confiaron en nosotros, sólo querían entender” por qué no podían contribuir en línea, dijo Maggie Barrett Caulfield, veterana contratadora de talentos para la ceremonia. “Una vez que les explicamos que estábamos ampliando esa increíble marca de ‘I Am an Actor’” y cómo se haría, dijo que muchos aceptaron.

Las grabaciones se hicieron en las casas de los actores o en sets, con precauciones contra el COVID-19 que incluyeron mantener los equipos de rodaje a un mínimo y pruebas de coronavirus, dijo Barrett Caulfield.

Helen Mirren esperó pacientemente en su patio trasero que terminara de pasar un helicóptero para reanudar la grabación sin ruido. Daveed Diggs, quien está rodando la serie de TNT “Snowpiercer”, apartó tiempo para la entrevista, que el mismo equipo de la serie aceptó grabar.

En ambientes familiares, los actores pudieron relajarse y abrirse más, dijeron los guionistas de los Premios SAG Matt Roberts y Beth Sherman, quienes condujeron las entrevistas.

“Compartieron muchas cosas, abordaron sus historias con sentido del humor y uno realmente puede hacerse una idea de quiénes son como personas además de como actores”, dijo Sherman.

Muchos tocaron el tema de la pandemia, dijo Roberts, abordando los conocidos “retos de pasar demasiado tiempo en casa” o “su profundo agradecimiento de que todos tengamos un televisor”.

Recortada a una hora en vez de dos, la ceremonia de los Premios SAG incluirá un segmento “in memoriam” creado por Patrick Doody, realizador del paquete de nominados que sus colegas productores recibieron con entusiasmo esta semana.

Los ganadores aceptarán sus premios en presentaciones pregrabadas y el sindicato espera fervientemente que sus nombres se mantengan en secreto hasta el momento de la transmisión del domingo.

Entre los artistas que participan en el espectáculo están Viola Davis, Riz Ahmed, Cynthia Erivo, Sterling K. Brown, Dan Levy, Rita Moreno, Common y Daisy Ridley.

Otras ceremonias de premios que han enfrentado restricciones debido a la crisis sanitaria han incluido tantos momentos en vivo — o supuestamente en vivo — como han podido, pero ni sus mejores esfuerzos han logrado generar buenos índices de audiencia. Hasta la ingeniosa ceremonia de los Grammy, con actuaciones de grandes artistas, vio sus ratings caer a la mitad respecto al año pasado.

Aún está por verse si los Premios SAG logran evadir esa suerte, pero Brockett dijo que cree que la transmisión será entretenida y, quizás, un enlace a mejores tiempos.

“Fue una manera maravillosa de tender un puente entre el año pasado y lo que esperamos que sea un espectáculo mucho más normal el próximo año”, dijo el productor.



« Redacción »