banner edicion impresa

En Escena Cine


Brilla el talento mexicano en festivales de cine

Brilla el talento mexicano en festivales de cine
Alejandro González Iñárritu llevó Bardo a Venecia y lo hará en San Sebastián.

Publicación:14-09-2022
++--

Son 11 de las películas participantes que se realizaron con apoyos públicos que han redituado en 80 cintas premiadas

Cd. de México.- En el mes más patrio y durante las próximas semanas, la diversidad y el talento mexicano cuenta y seguirá contando con fuerte presencia en cuatro de los certámenes más importantes de la industria cinematográfica a nivel internacional.

Tan solo de enero a agosto de 2022, el cine mexicano ha recibido más de 80 premios internacionales.

Cabe destacar que 11 de las películas participantes se realizaron con apoyos públicos como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), entre otros.

Durante el festival de La Mostra, en Venecia, el talento nacional se pudo disfrutar con Zapatos rojos, coproducción internacional dirigida por Carlos Eichelman Kaiser; así como del largometraje Blanquita, coproducción internacional dirigida por Fernando Guzzoni. Ambos títulos fueron realizados con el apoyo de Eficine Producción.

También estuvo Camarera de piso, dirigida por Lucrecia Martel y realizada en coproducción con Argentina con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México; además del esperado estreno de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la más reciente película del mexicano ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO

Actualmente en Toronto, Festival que concluye el 18 de septiembre se podrá ver Love & Mathematics, de la cineasta afromexicana Claudia Sainte-Luce (Sección Contemporary World Cinema), además de las siguientes coproducciones internacionales: La hija de todas las rabias, dirigida por Laura Baumeister (Sección Discovery) y El suplente, de Diego Lerman (Sección Special Presentations 2022). Las tres películas contaron con el apoyo del Eficine Producción y, en el caso de La hija de todas las rabias, también de Ibermedia y Estudios Churubusco.

Dos producciones cuentan con participación de egresados y egresadas del CCC: en Mathematics colaboran la productora ejecutiva y guionista, Adriana Pelusi,  el cinefotógrafo, Carlos Correa, el editor, Julián Sarmiento y el sonidista, Nicolás Aguilar y en La hija de todas las rabias colaboran como una de las productoras, Bruna Hadad, el sonido directo de Antonio Diego, la cinefotógrafa, Teresa Kuhn, como uno de los editores, Julián Sarmiento y finalmente como directora, guionista y productora,  Laura Baumeister.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Del 16 al 24 de septiembre tendrá lugar el evento que recibirá la mayor presencia de películas mexicanas de los cuatro certámenes, la edición 70ª del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Dentro de la Sección Oficial las siguientes coproducciones: El suplente, de Diego Lerman (que cuenta con apoyo de Eficine Producción); Los reyes del mundo, dirigida por Laura Mora; y Pornomelancolía, de Manuel Abramovich (realizada con apoyo del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos). Por su parte, en la Sección Horizontes Latinos participarán: Ruido, dirigida por Natalia Beristain (realizada con apoyo de Eficine Producción), y las coproducciones Dos estaciones, de Juan Pablo González (realizada con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Foprocine), y La piel pulpo, de Ana Cristina Barragán, ganadora de cuatro premios durante el Guadalajara Construye 15, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021.

De igual forma, tendrán presencia las siguientes coproducciones internacionales: La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister (sección Nuevos Directores); Sintiéndolo mucho, dirigida por Fernando León de Aranoa (Sección Velódromo); Sueño mexicano, de Laura Plancarte (Sección WIP Latam), y Manto de gemas, dirigida por Natalia López Gallardo, realizada con apoyo de Foprocine y Eficine Producción (Sección Zabaltegi-Tabakalera). Además, participará la producción mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu (Sección Perlak).

Finalmente, como parte del Foro de Coproducción Europa-América Latina, se presentarán los proyectos cinematográficos La hija del General, de Rodrigo Ruiz Patterson, y Seis meses en el edificio rosa con azul, de Bruno Santamaría Razo.

Egresadas y egresados del CCC colaboran en ocho de las 11 películas y dos proyectos participantes en el festival.

FESTIVAL BIARRITZ AMÉRIQUE LATINE

Otro certamen en el que el cine mexicano estará presente será la 31ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine, que se realizará en la ciudad francesa de Biarritz del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Ahí se presentarán los largometrajes Teorema de tiempo, dirigido por Andrés Kaiser; El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella (realizado con apoyo de Eficine Producción); Huesera, de la directora Michelle Garza Cervera (realizado con apoyo de Foprocine, Eficine Producción y los Estudios Churubusco), y La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister.

También se exhibirán los cortometrajes Mi reino, de Luis J. Arellano (película del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC), y La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza (realizado a través del 20 Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del Imcine).

El México que ahora se ve en el cine tiene la urgencia de las mujeres, la resistencia de las comunidades indígenas y afrodescendientes, la representación digna de las identidades diversas, las expresiones antes marginales, que ahora se incluyen en el amplio espectro de las pantallas. Las historias se cuentan en las comunidades y en las ciudades, en todas las lenguas que se hablan en el territorio nacional.

En el festival se presenta una producción del CCC, así como cinco películas con participación de egresadas y egresados de este centro.



« El Porvenir »