banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Ben Affleck y Matt Damon se baten en duelo en Venecia

Ben Affleck y Matt Damon se baten en duelo en Venecia


Publicación:10-09-2021

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Inspirada en la novela de Eric Jager, la historia está basada en un hecho real.

VENECIA, Italia.- Situada en la época del Rey Carlos VI, "El último duelo" es la nueva cinta de Ridley Scott interpretada por Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck y Jodie Comer que explora la historia del duelo entre los caballeros Jean de Carrouges y Jacques LeGris. Inspirada en la novela de Eric Jager, la historia está basada en un hecho real.
A la rueda de prensa oficial de Venecia acudieron todos los protagonistas menos Adam Driver y como dato interesante está el que Damon y Affleck escribieron junto con la guionista, Nicole Holfcener, esta adaptación de la novela. Por si fuera poco, este trío creativo, más el propio Ridley Scott, fueron productores de la mega producción haciéndola pese a su gran escala, una película autoral y libre. El interés por hacerla surgió cuando Matt quiso adquirir los derechos del libro desde hace más de una década, pero no tuvo éxito pues ya estaban comprados por alguien más. Y tras mucho tiempo de estar tras ellos, en cuanto fueron liberados, Matt y Affleck decidieron unirse para producir la adaptación y de inmediato llamaron a Ridley Scott, pues según contó Damon, "Ben y yo no pudimos pensar en un director mejor que él para realizarla".
Ver a Damon y Ben interactuar en el pódium hace fácil imaginar las discusiones en la mesa de trabajo. Matt escucha con paciencia y aporta ideas interesantes que emocionan a Ben y lo hacen empezar a hablar sin parar. Tal y como ocurrió en la rueda de prensa en la que el sentido del humor tampoco faltó como el momento en el que Matt explicó cómo cambió la forma de trabajar juntos desde que escribieron "Good Will Hunting" hasta ahora y le sorprendió lo eficaces y rápidos que fueron esta vez en comparación con la experiencia de la cinta que los catapultó a la fama, "éramos muy ineficientes. Escribimos cientos y cientos de páginas que luego no nos sirvieron para nada. Sabíamos muy bien qué queríamos de nuestros personajes, pero no teníamos ni idea de la estructura. Y nos pasamos meses escribiendo situaciones distintas en las que ponerlos para ver cómo reaccionaba. Fueron muchas horas perdidas. Así que me sorprendió mucho lo fácil que fue todo en esta ocasión", dijo Matt seguido por un bromista Ben Affleck que aseguró que el único que no estaba preparado era Damon porque él estaba súper listo y sabía perfecto qué hacer gracias a su vasta experiencia", provocando las risas de las audiencias.
Para la guionista, formar parte de la escritura de esta historia fue muy importante porque a ella le tocó enfocarse en la historia de Marguerite de Carrouges, la protagonista femenina. Un papel que suscita a la reflexión por lo que implica su eco en el empoderamiento femenino en una época en la que las mujeres eran tratadas como propiedades y que aún resuena en muchas sociedades del globo terráqueo.
Cuando a Affleck se le preguntó si se consideraba un feminista, no dudo en responder que sí y agregar que para Matt y para Ben lo más emocionante de esta película era sin duda el personaje de Marguerite, "porque es una historia muy poderosa, el ver cómo una mujer de esa época tuvo la fuerza, la sabiduría y la valentía para levantarse contra todo lo establecido y pedir justicia. Además de ser un hecho real increíble que nadie conoce y que es muy relevante. Es una historia que da mucha catarsis y empatía y esperamos que la idea que estábamos buscando al ver el punto de vista de cada personaje sea algo crucial", explicó.
Matt Damon aprovechó para ahondar más en el tema de la escritura a seis manos, "técnicamente lo que hicimos Ben y yo fue una adaptación, pero Nicole añadió una tercera perspectiva. Toda la parte masculina de la novela estaba muy clara y había mucha información de ello porque como hemos dicho, en esa época las mujeres no tenían ningún protagonismo. Así es que contar con el punto de vista femenino le dio una capa totalmente nueva a la historia", aseguró el actor que en repetidas ocasiones ha dicho la importancia que tienen para él las mujeres al ser padre de cuatro hijas, "el sistema que vivimos ahora por suerte ya no es como el de antes pero sigue siendo desproporcionado el poder que tienen los hombres a diferencia del de las mujeres", afirmó.
Ridley Scott enfatizó lo importante que es para él encontrar nuevos retos fílmicos y por qué eligió esta película, "que tiene muchas batallas y cruzadas y eso no me preocupaba nada porque ya es algo fácil para mí. Lo que me cautivó fue la posibilidad de explorar cómo filmar tres puntos de vista distintos sobre un mismo hecho, me pareció un reto enorme". Aprovechando el momento, la actriz Jodie Comer le dijo al cineasta que, "si algún día quieres grabar un musical por favor piensa en mí, me encantaría trabajar contigo", entre bromas. "Sí, sí. Tengo que decir que mis dos musicales favoritos son All That Jazz y Cabaret", agregó el realizador británico siguiendo la idea.


« El Universal »