banner edicion impresa

En Escena Cine


Bardo lidera la lista de nominaciones de los Premios CNIC

Bardo lidera la lista de nominaciones de los Premios CNIC


Publicación:08-02-2023
++--

La nueva cinta de Alejandro González Iñárritu está nominada a Mejor Película, Dirección y Actor

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", de Alejandro González Iñárritu, domina las nominaciones a los premios de la Cámara Nacional de la Industria de Cinematografía con presencia en seis categorías, entre ellas Película, Dirección y Actor.

La cinta protagonizada por Daniel Giménez Cacho, como un documentalista afincado en EU y que regresa a México, mientras va repasando el pasado y actualidad del país, también está considerada en las categorías de Promesa Masculina (Iker Sánchez Solano) y Promesa Femenina (Ximena Lamadrid), así como Mejor Campaña.

Dichos premios son otorgados anualmente por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, distribuidores, productores, escuelas y prestadores de servicio del llamado séptimo arte.

La ceremonia, que únicamente premia a los trabajos que se vieron el año pasado en la pantalla grande, se realizará en los primeros días de marzo próximo, en Guadalajara.

Bardo, actualmente disponible en Netflix, fue la candidata mexicana para buscar un lugar en la entrega del Oscar, quedando únicamente en la short list, sin acceder a la lista final.

En la categoría de Película se encuentra con la comedia "¡Qué despadre!", los dramas "La civil" y "La caja", así como el largometraje de terror "Mal de ojo".

En dirección, González Iñárritu se medirá contra los realizadores de las cintas antes mencionadas, a excepción del de "La civil", que quedó fuera para dejarle su lugar a Ángeles Cruz y su ópera prima "Nudo mixteco".

Ofelia Medina, por su papel de bruja; Natasha Dupeyron, como una mujer entrada en años regresando a su pasado en "Cuando sea joven"; Diana Bovio por "Lecciones para canallas" y una doble presencia de Arcelia Ramírez, por "La civil" y "Ojos que no ven", se encuentran nominada a Mejor Actriz.

En la categoría de Actor, junto con Giménez Cacho, están Pablo Cruz Guerrero, Hernán Mendoza, Flavio Medina y Joaquín Cosío.

Como Mejor Película Animada se encuentra una sola candidata, "Águila y Jaguar, los guerreros legendarios"; mientras que en documental están "Silencio Radio", "Te nombré en silencio", "Oaxacalifornia, el regreso" y "Cartas a distancia".



« El Universal »