En Escena Cine


Baldwin sí apretó el gatillo: FBI

Baldwin sí apretó el gatillo: FBI


Publicación:14-08-2022
++--

Un nuevo informe reveló que el arma no pudo activarse sola. El actor podría enfrentarse a cargos penales por el incidente

Un informe forense del FBI concluyó que el arma que manipulaba el actor Alec Baldwin y que causó la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins el pasado 21 de octubre no pudo accionarse sin jalar el gatillo.

Baldwin ha negado sistemáticamente haber apretado el gatillo de la pistola, que debía estar cargada con balas falsas, pero un nuevo informe ha concluido que el revólver de calibre 45 Colt utilizado en el set de filmación de la película Rust no se pudo disparar sin que se apretara el gatillo.

"Con el martillo en las posiciones en las que se encontraba, el cañón no se podía disparar sin apretar el gatillo", advirtió el informe.

Esto significa que el actor podría enfrentarse a cargos penales por el incidente, y el departamento del sheriff de Santa Fe ha confirmado que el caso pasará al fiscal del distrito.

Abogados de la familia de Halyna Hutchins divulgaron una recreación animada de la secuencia de eventos que, según testigos, ocurrieron en el set de "Rust" el 21 de octubre

Durante la prueba de una escena del filme, Baldwin creía que estaba manipulando una "pistola fría" (un arma de utilería sin munición real) cuando se disparó y una bala real impactó en el pecho de Hutchins, causando su muerte. El director de la película, Joel Souza, también resultó herido por un rebote del disparo.

El informe del FBI revela que se hizo con los resultados de una prueba de descarga accidental -no se informó si se realizó con la misma pistola o con una copia idéntica-, pero según ABC News.

Baldwin dijo que había retirado el martillo y posado con él para la cámara mientras Halyna le enseñaba a colocarlo. El actor dijo que la soltó y se disparó sin que él apretara el gatillo.

Según la revista Variety, la investigación del FBI también busca averiguar cómo una bala de verdad se filtró en el set de filmación y en el accionar de la especialista en armas Hannah Gutiérrez Reed, de 24 años, quien estaba trabajando en ese rol en una película por segunda vez.

La Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, que lidera la investigación de homicidios, recibió el informe y otros documentos del FBI relacionados con el incidente.

En una entrevista de ABC en diciembre, el actor de 64 años aseguró que no apretó el gatillo del arma. "No se apretó el gatillo. No apreté el gatillo", remarcó.

Por otra parte, los investigadores aún esperan recibir un informe de los registros telefónicos de Baldwin, casi siete meses después de que entregara su teléfono, y el fiscal de distrito local aún no ha tomado una decisión sobre el caso.

En los registros publicados hasta ahora, los investigadores describieron la complacencia, desorganización y descuido de las medidas de seguridad en la realización de la película de bajo presupuesto.

Los videos publicados por los investigadores muestran un interrogatorio con Baldwin horas después del disparo fatal y clips del ensayo que muestran a Baldwin disfrazado de cowboy mientras practica una maniobra rápida con un arma.

Baldwin ha dicho a los investigadores que cuando el arma se disparó, inicialmente no sabía que Hutchins moriría y se sorprendió al saber que estuvo sosteniendo un arma cargada con munición real. 

El actor, que también era productor de la película, dijo que el arma debió haber estado vacía para un ensayo sin filmación.

En abril, la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México emitió un informe mordaz de fallas de seguridad que violaban los protocolos estándar de la industria. Incluía testimonios de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas anteriores en el set, quejas de los miembros del equipo que no fueron atendidas e informes de que a los especialistas en armas no se les permitió tomar decisiones sobre capacitación adicional en seguridad.



« Redacción »