Banner Edicion Impresa

En Escena Más Escena


Aumenta popularidad de la F1 de la mano de la música

Aumenta popularidad de la F1 de la mano de la música


Publicación:15-11-2023
++--

Más allá de la velocidad y el lujo, a los fans les encanta el sonido de la Fórmula Uno.

Desde hace décadas, la F1 entusiasma a músicos y melómanos: por ejemplo, George Harrison, de los Beatles, escribió "Faster" sobre la serie, que describió como "un rock ´n´ roll ruidoso"; lo mismo le sucedió a Mario Andretti al componer el "Award Tour" de A Tribe Called Quest.

Más recientemente, entre los jóvenes ha crecido la influencia de la velocidad y el mundo de la música.

Está "Monaco" de Bad Bunny y "Por la familia" de Carín León, ambos con el piloto mexicano de Red Bull Sergio "Checo" Pérez en sus videos.

La banda indie Wednesday incluyó una canción llamada "Formula One" en su álbum de 2023 "Rat Saw God".

Los músicos que aman la F1 no se limitan a ningún género ni país, su atractivo es tan global como el deporte mismo.

Un buen ejemplo es el Gran Premio inaugural de Las Vegas de esta semana, en el que los pilotos de F1 recorrerán la pista, bañados por el brillo de sus opulentos casinos.

La música se mezclará con el deporte del motor en innumerables eventos a partir de mañana miércoles, incluida una ceremonia de apertura con will.i.am, J Balvin, Tiësto, John Legend, Keith Urban, Kylie Minogue, Thirty Seconds to Mars y más.

El jueves por la noche, el productor Mark Ronson actuará en la T-Mobile Zone en el nuevo foro Sphere entre dos sesiones de práctica de carreras.

Los conciertos se han convertido en una adición esperada a la experiencia de la F1, y la tendencia se ha abierto paso en Estados Unidos durante la última década.

Glynn Wedgewood, vicepresidente senior de música y entretenimiento del Circuito de las Américas (COTA por sus siglas en inglés), dice que se introdujeron presentaciones de música en vivo con Elton John en 2015. Desde entonces, han actuado Taylor Swift, Imagine Dragons y Pink. En 2019, COTA contaba con tres días de actuaciones. Tan sólo el cartel de 2023 incluía a The Killers, Queen con Adam Lambert, los Rolling Stones y Tiësto.

La conexión entre la música y la Fórmula Uno, para Wedgewood, es innata.

Los pilotos de F1 también se han metido en la música. El piloto de Ferrari, Charles LeClerc, firmó con la empresa de gestión musical Verdigris a principios de este año y ha lanzado composiciones instrumentales; Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial, no es ajeno a la creación musical, participó en la canción "Pipe" de Christina Aguilera de 2018 bajo el seudónimo XNDA. Chloe Stroll, hermana del piloto de Aston Martin, Lance Stroll, ha forjado una incipiente carrera pop celebrada por los fanáticos del deporte.



« El Porvenir »