banner edicion impresa

En Escena Cine


Así se hizo "Pinocho" de Guillermo del Toro

Así se hizo Pinocho de Guillermo del Toro
La versión del cuento clásico del tapatío llegará a cines selectos el 9 de diciembre

Publicación:21-10-2022
++--

La nueva película del dos veces ganador del Premio Óscar llegará a Netflix en el mes de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Cuando Guillermo del Toro estaba en plena producción de "Pinocho", había un director tapatío que continuamente lo hacía reír: René Castillo.

René, realizador del corto "Hasta los huesos" y "Sin sostén", era parte del equipo de animadores mexicanos que realizaban una secuencia clave del muñeco de madera, cuya cinta se estrenará en diciembre en Netflix.

Por su labor y siguiendo los procesos normales de la animación, el director actuaba las escenas que le tocaba hacer, grabarlas y enviarlas a Del Toro para darle el visto bueno.

"Uno es actor a través de puppets, entonces te grabas y eso es lo que Guillermo revisaba, en mi caso siempre se reía", cuenta el animador.

"Las juntas eran con reloj, todo bien planeado. En cada una había ocho pares de ojos expertos checando cada cosa, al detalle en 4K (alta definición), que no podía creerse. Entonces de pronto era de ´hay una pelusa en el hombro del personaje y yo no lo había visto. Había que quitarla y mandar el adelanto", recuerda Castillo.

El entrevistado está en la animación desde hace 30 años y considera que "Pinocho" será un clásico del género de todos los tiempos.

Lo que hizo el equipo mexicano, donde se encuentran entre otros Rita Basulto ("Lluvia en los ojos"), Karla Castañeda ("Jacinta"), Sofia Carrillo ("La casa triste"), Juan José Medina ("Jaulas") y Luis Téllez ("Viva el Rey"), fue lo que el propio Del Toro ha calificado como la escena de Los Conejos Negros.

Los animadores nacionales tuvieron en sus manos las figuras originales para poder manipularlas en las maquetas y darle vida a cinco minutos de la historia.

Se realizó en Stop Motion, la técnica que consiste en que a los personajes se les toma 24 fotografías en posiciones milimétricamente distintas, para simular un segundo de movimiento.

La realización se llevó a cabo en El taller del Chucho, iniciativa impulsada por Del Toro, quien así bautizó el lugar porque dijo que quienes ahí estuvieran trabajarían como perros, con muchas ganas todo el tiempo.

"Usamos tecnología que permite una perfección en la animación impensable hace 20 años", comenta Castillo, "a unos nos tocó animar, pero hay mucha gente involucrada en todo esto, como el que hacía digamos, una serie de herramientas para poder moverlos con mucha precisión".

Luego de "Pinocho", el director ha regresado a "El reino de las cosas", su cinta de animación que se hará en coproducción con China.

"Hay mucha fantasía, es sobre un niño que llega a una isla de basura y tiene una aventura que tiene que ver con aprender a apreciar las cosas", dice brevemente.



« El Universal »