banner edicion impresa

En Escena Cine


Asegura Del Toro que Pinocho no es una película para niños

Asegura Del Toro que Pinocho no es una película para niños


Publicación:11-12-2022
++--

La nueva película animada del cineasta jalisciense ya está disponible en Netflix

Luego de muchos años de esfuerzos por crear su versión del famoso personaje del italiano Carlo Collodi, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, por fin estrenó “Pinocho” tanto en salas de cine selectas como en streaming, con Netflix.

Ahora, durante sus conferencias de prensa y estrenos alrededor del mundo, el jalisciense tiene algo que decirle a los padres que quieran ver su nueva cinta en familia: “Pinocho no está hecha para niños”. 

“Los niños pueden verla si sus padres hablan con ellos. No es una película tipo niñera, es una historia que hará que los niños se hagan preguntas”, indicó el realizador durante la premiere de la cinta en Nueva York celebrada esta semana.

Cabe destacar que esta nueva adaptación se ambienta en la Italia fascista de Guillermo del Toro y, lejos de mostrar a un Pinocho como en las películas de Disney, la historia expone al personaje de forma mas natural, como si se tratara de un niño no sólo de carne y hueso, sino con actitudes y comportamientos reales.

“Lo importante para mí es que sus temas pueden ponerse junto a ‘El Laberinto del Fauno’ o ‘El Espinazo del Diablo’, esa es la idea (…) nos tomó mucho tiempo hacerla, entre otras cosas, porque queríamos que sus temas fueran relevantes”, indicó el director.

Y es que tanto “El Laberinto del Fauno” como “El Espinazo del Diablo” son películas que se ambientan en tiempos de guerra y los monstruos o criaturas fantásticas son un reflejo de esta. 

Estas declaraciones tienen que ver con cómo ve el mexicano a la animación, pues contrario a lo que gran parte del público opina, para Del Toro, la animación no es un género, no se traduce en películas para niños, más bien, es otra forma de hacer cine. 

El dos veces ganador del Óscar por “La Forma del Agua”, quería explorar temas como la obediencia, la autonomía y la integridad en “Pinocho”.

“La obediencia para mí es cuando te exigen que sigas algo que no comprendes, así sea respecto a la religión o a la sociedad y eso es un gran error. La desobediencia es el principio del pensamiento y la autonomía”, indicó el director recordando cuando se inició en la religión durante su infancia. 

“Cuando empecé a practicar el catolicismo, pensaba en dónde estaba el alma del ser humano y para mí, se encuentra en la libertad de elegir y esa elección es ser humano”, declaró Del Toro

Para miembros de la crítica especializada y la audiencia en general, “Pinocho” es una excelente película, la cual, ya está disponible en Netflix.

Durante la semana y su estancia en Nueva York, Guillermo del Toro fue reconocido por el Museo de Arte Moderno (MOMA) por su trayectoria fílmica. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »