banner edicion impresa

En Escena Televisión


Arath y Moneyman ridiculizan a voladores de Papantla

Arath y Moneyman ridiculizan a voladores de Papantla


Publicación:26-06-2021
++--

Esta publicidad ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de las críticas a la empresa MoneyMan y al actor y conductor Arath de la Torre , por el comercial que ridiculiza a los Voladores de Papantla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2009, la secretaría de Cultura Federal se pronunció en un comunicado donde cuestionó a la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores.
Añadió que esta publicidad ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral.
"Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores", afirmó en el comunicado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.
En el comercial, Arath de la Torre dice: "¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?" Y se responde luego: "Que ambos te generan cero interés".
Cultura añade en su comunicado es la tercera ocasión en la que la imagen de esta danza ritual ha sido utilizada de manera indebida por empresas privadas.: "Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas".
Esta ceremonia fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2009.


« El Universal »