Banner Edicion Impresa

En Escena Más Escena


Aplaude Selma Blair ley histórica sobre discapacidad

Aplaude Selma Blair ley histórica sobre discapacidad
Selma Blair, diagnosticada con esclerosis múltiple, estuvo en la Casa Blanca acompañada de su perro de servicio, Scout.

Publicación:03-10-2023
++--

El evento en la Casa Blanca sirvió para recordar la Ley de Rehabilitación de 1973 prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad

Washington, EU.- La actriz y defensora de los derechos de las personas con discapacidad Selma Blair ayudó el lunes al presidente Joe Biden a marcar el legado de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Rehabilitación , mostrando un toque del momento cómico que la convirtió en una estrella en éxitos de Hollywood como "Legally Rubia" y "Crueles intenciones".

Blair, a quien le diagnosticaron esclerosis múltiple en 2018, caminó junto con Biden a una ceremonia en el jardín sur de la Casa Blanca con su bastón y su perro de servicio, un labrador inglés llamado Scout.

Cuando llegó al escenario, le dijo a Scout: "abajo" y "buen chico". Mientras yacía cerca de los pies de Biden, el presidente comenzó a inclinarse para acariciar a Scout, pero Blair miró y dijo: "Sí, quédate". Eso hizo que Biden se enderezara y prestara plena atención.

"De repente me siento tan poderosa", se rió Blair. Luego, señalando un micrófono de mano además del que estaba usando colocado en el podio, dijo: "No necesito esto. Esto es para otra persona, ¿correcto?

"Es para mí", dijo Biden, lo que provocó que Blair respondiera: "Está bien, el hombre de verdad".

Blair, de 51 años, es conocida por varios papeles memorables en películas de finales de los 90 y principios de los 2000 y por su carrera como modelo. En los últimos años, se ha convertido en una figura destacada de los derechos de las personas con discapacidad y el lunes se autodenomina "una mujer discapacitada orgullosa".

Blair le dijo a una multitud de defensores que asistieron a la ceremonia: "Aunque había tenido síntomas desde los 7 años, me tomó toda una vida de autodefensa para finalmente llevarme a un diagnóstico a los 46 años, después de vivir la mayor parte de mi vida con dolor. y dudas sobre uno mismo".

Dijo que Judy Heumann, una reconocida activista que ayudó a lograr la aprobación de la legislación que protege los derechos de las personas discapacitadas que se celebró el lunes y que murió en marzo a los 75 años , "me enseñó lo que valgo".

"El impulso hacia la equidad continúa", dijo Blair. "Nuestras leyes y políticas deben reflejar que nuestras vidas discapacitadas no son de menor valor".

Biden también elogió a Huemann y señaló que "la historia muestra que a menudo no es la gente en el poder, sino el poder de la gente, lo que hace avanzar al país".

La Ley de Rehabilitación de 1973 prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en los programas realizados por agencias federales, y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 previene la discriminación contra las personas discapacitadas en todos los ámbitos, desde el empleo hasta el estacionamiento y la votación.

Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo para Discapacitados, y Biden señaló que ambos proyectos de ley recibieron apoyo bipartidista cuando fueron aprobados por el Congreso.

"Estas leyes son una fuente de oportunidades, inclusión significativa, participación, respeto y, como diría mi padre, lo más importante de todo, dignidad", dijo Biden. "Ser tratado con dignidad. Garantizar que el sueño americano sea para todos nosotros, no sólo para algunos de nosotros".



« El Porvenir »