banner edicion impresa

En Escena Música


Ana Torroja prepara su regreso

Ana Torroja prepara su regreso
Creo que el día que pise el escenario voy a llorar de la alegría

Publicación:13-05-2021
++--

Durante estos 14 meses, la intérprete de "Hijo de la luna" y "La fuerza del destino" ha aprendido nuevas cosas de su medio, como grabarse a ella misma

Ciudad de México.-La cantante Ana Torroja levanta ambas manos y cruza los dedos a manera de "chonguitos", para que su regreso a los escenarios presenciales, programado para julio y aún en etapa pandémica, no se cancele o posponga.

Ella, como todo el gremio musical, ha enfrentado un año complicado económicamente. Pero tiene fe y esperanza en que la música en vivo retorne a los niveles de la etapa precovid-19, pese que será un proceso tardado y, hasta el momento, preso de contradicciones.

"Al principio tuve miedo por muchas razones y pensando en mi equipo (técnico, que la acompaña en presentaciones), no todo mundo tiene ahorros, hay gente que vive al día y ayudé en la medida de lo posible, pero claro, tampoco soy banco, también debía ser prudente porque no sabíamos cuándo volveríamos a arrancar", externa.

Ahora las cosas, al parecer, van mejorando. En julio tiene giras programadas por España y a fines de año se sumará al 90's Pop Tour en México.

"Creo que el día que pise el escenario voy a llorar de la alegría", dice en plática virtual.

"La música está concebida para compartirse, sería muy extraño que no volviéramos a sentir esa conexión y energía que existe en los conciertos. Es cierto que en cuestión de conciertos (el tema) es contradictorio: en España depende de los lugares, hay sitios en donde se han seguido haciendo, excepto en el momento álgido de la pandemia, pero claro, también con aforo reducido y no todo mundo puede permitirse eso o tener un caché adaptado para ello; ha sido realmente una etapa dramática para la industria y toda la gente que vivimos de eso", señala.

La nueva tendencia

Durante estos 14 meses, la intérprete de "Hijo de la luna" y "La fuerza del destino" ha aprendido nuevas cosas de su medio, como grabarse a ella misma.

Precisamente por este conocimiento adquirido a nivel técnico, Torroja acaba de colaborar con Siddhartha en la canción "Mapa", que se lanza este viernes junto con su videoclip.

Cada quien grabó por separado sus versos hace un par de meses, coronando la letra escrita por el cantautor tapatío y exbaterista del grupo Zoé, durante el confinamiento.

"A ella siempre la tuve en el radar, siempre pensaba en una voz femenina para una canción y Ana era la primera que pasaba en mi mente; cuando estuvo 'Mapa' sentí que literalmente me pedía la voz de ella", cuenta emocionado Siddhartha.

La idea del músico es sacar cada dos meses un nuevo tema de su álbum creado durante el confinamiento.

"La pandemia me sirvió mucho para sentir otras cosas en la música, este tema es consecuencia de este periodo y poco a la poco las cosas irán tomando su curso, aunque quizá las cosas (en conciertos) no sean como antes", dice.

Ana venía de la antigua escuela de sacar un disco y después los singles y ahora se adaptó a hacerlo al revés.

"Ya había hecho algunos con algo de promoción, no había llegado el covid; luego por ello todo fue digital y haciendo estrategias, me hice un video en casa ('Cuando tú me bailas', lanzado a mediados de 2020), pero nunca había trabajado single a single, pero esto de ir dando probaditas y creando hambre, me gusta", señala entre risas.

En paralelo al debut de "Mapa", la exvocalista de Mecano trabajó en el tema principal de Paraíso, serie española original de una compañía telefónica, que llegará a la pantalla chica en junio.



« El Universal »