banner edicion impresa

En Escena Cine


Alejandro González Iñárritu comparte todo de "Bardo"

Alejandro González Iñárritu comparte todo de Bardo
Alejandro González Iñárritu

Publicación:20-10-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

“Bardo” abre el Festival de Cine de Morelia que comienza el sábado y llega a las salas cinematográficas el día 27.

A unos días de estrenarse en el Festival de Cine de Morelia ya unas semanas de su exhibición en las salas de cine, "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", Alejandro González Iñárritu narran experiencias vividas en el filme ya través del filme.

ALEJANDRO GONZÁLEZ

Alejandro González Iñárritu reflexiona sobre un momento incómodo que se sufre mientras buscaba locaciones para su nueva película: "Es difícil, vivimos en territorios tomados, donde no puedes bajar el pie hasta que estés más o menos seguro que nadie lo posee, de alguna forma" .

El director y su equipo se encontraban en San Luis Potosí, preparando todo para filmar "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", su nueva filme que estrena en cines el próximo día 27, cuando hubo un breve encuentro en el que tuvo que sortear a unas personas, a quienes el realizador no duda en considerar que "eran de los malos".

"Te das cuenta que las cosas pueden suceder inesperadamente de un momento a otro. Es un poco la incertidumbre en que vivimos", indica.

Ese fue el México que el ganador del Oscar por "Birdman" y "El renacido" encontró su regreso laboral a tierras nacionales, tras casi dos décadas en el extranjero.

En la cinta, que compitió en el pasado Festival de Cine de Venecia y que saldrá en al menos 500 pantallas, el director habla de muchos temas que tiene en mente: la migración, la relación con Estados Unidos, la conquista española, de la dualidad que existe cuando se vive en otro país y el tema de los desaparecidos.

La cinta inaugurará el sábado el Festival Internacional de Cine de Morelia, para luego llegar a más de 500 cines el próximo jueves 27 de octubre y la plataforma de Netflix, en diciembre.

LA TRAMA

"Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", sigue a Silverio (Daniel Giménez Cacho) un documentalista que radica en EU y por medio de un filme se reencuentra con México antes de recibir un premio en el país vecino.

La argentina Griselda Siciliani interpreta a la esposa del protagonista; Andrés Almeida, Leonardo Alonso, Noé Hernández, Fabiola Guajardo y Francisco Rubio son algunos de los que integran el elenco.

La cinta aborda las relaciones de familia, la establecida entre México y EU, la migración, históricos como la batalla del castillo hechos de Chapultepec de 1847 y la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles, así como el tema de los desaparecidos.

LOS ACTORES JÓVENES

los jóvenes Ximena Lamadrid e Iker Sánchez Solano, quienes interpretan a los hijos del personaje principal en la nueva cinta de Alejandro González Iñárritu, nunca supieron cuál era el guión.

Por estrategia, el realizador de "Birdman" y "El renacido", sólo ensayaba las secuencias a realizar y ellos, podrían llegar con los diálogos aprendidos en esa ocasión.

Ximena no entendió las razones, mientras que Iker, quien fue seleccionado siendo apenas un estudiante, desconocía cuál era el proceso normal en una producción.

"Dudé el proceso y pensé el por qué no me iban a dejar leer el guión, pero bueno, dije ok, es Alejandro", divertida cuenta Ximena, en entrevista para EL UNIVERSAL.

"Ya un año después, cuando vi la película, entendí por qué lo hizo y ahora siento que fue una decisión acertada, pues nos habríamos confundido mucho, la película brinca tiempos, espacios, emociones; habría pensado de manera lineal", agrega la Actriz.

Iker dice que esa forma le ayudó a experimentar la actuación en su estado puro, sin una preparación de por medio.

"Mantenía en secreto muchas cosas de lo que iba suceder en la historia, yo tenía contexto de mis escenas; un par de días antes nos las daba y se sentaba con nosotros a ensayar, a platicarnos el punto de vista a dónde llegar y ya; entre toma y toma se iban arreglando cosas de tiempo, sobre todo", narra.



« El Universal »