banner edicion impresa

En Escena Personalidades


Adiós, "Prieta Linda"

Adiós, Prieta Linda


Publicación:21-09-2021
++--

Enriqueta Jiménez Chabolla, su nombre real, nació un 4 de julio en Salamanca, Guanajuato; era la hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre

CIUDAD DE MÉXICO.-Sin ningún tipo de enfermedad que la tuviera al borde de la muerte, Queta Jiménez, conocida como "La Prieta Linda", falleció de causas naturales, a los 88 años de edad, en su casa de la Ciudad de México.

Amigos y familiares despidieron en redes sociales a la cantante originaria de Salamanca, Guanajuato, y reconocieron que ahora sí está reunida con su hermana Flor Silvestre y su amigo Juan Gabriel.

La familia de la cantante y actriz de la Época de Oro del cine mexicano, confirmó que "La Prieta Linda" perdió la vida este martes. 

Apenas el 4 de julio de este año, María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla celebró sus 88 años de edad reunida con sus familiares.

La cantante, quien estuvo retirada del ambiente musical desde hace 30 años, en su momento habló de un pacto que hizo con Juan Gabriel hace años.

"Él y yo hicimos un pacto, éste fue que yo respetaría su vida privada siempre ante los medios. Cuando ya era medio famoso, me dijo: 'No vamos a hablar de dónde estuve, de si hice o no hice, vamos a hablar de mi música, canciones...'. Y así hicimos. Lo recibieron en la compañía donde yo grababa y empezó a despuntar solito, gracias a su talento".

Enriqueta “Queta” Jiménez comenzó a cantar a los 14 años y debutó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con su hermana mayor Flor Silvestre, otra estrella de la música regional mexicana, formó el dueto Las Flores con el que grabó “Los desvelados” y “Lo traigo en la sangre”. Su primer éxito como solista fue “Quieto chapulín”. Otras de sus canciones populares eran “Amantes de una noche”, “Mil cadenas” y “Al ver”.

A Jiménez se le reconocía como la primera estrella en grabar una canción del joven desconocido Alberto Aguilera Valadez, es decir Juan Gabriel, “Noche a noche”, así como por haberlo ayudado a recuperar la libertad cuando estuvo preso en Lecumberri, injustamente acusado de robo. Años después ambos recrearían esta parte de la historia de Juan Gabriel en la película “Es mi vida” de 1982.

Jiménez nació el 4 de julio de 1933 en Salamanca, Guanajuato. Estuvo casada con el fallecido periodista Raúl Vieyra, con quien tuvo tres hijas: Érika, Velia e Isabel.

Jiménez era tía de los astros del regional mexicano Pepe y Antonio Aguilar, hijos de Flor Silvestre.

Otras de las películas en las que actuó, en una carrera que se extendió de la década de 1950 a los años 80, son “Valente Quintero”, “Valentín de la Sierra”, “Los alegres Aguilares” y “O’ra es cuando chile verde”.



« El Universal »