En Escena Cine


Acusan a Alfaro de querer acabar con el Festival de Cine

Acusan a Alfaro de querer acabar con el Festival de Cine


Publicación:23-11-2022
++--

El gobernador haría un recorte del 70% respecto a lo que se entregaba en años anteriores

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que acaba de celebrar su 37 edición, alertó que el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, pretende asfixiarlo económicamente.

Esto luego de que en el anteproyecto de presupuesto de egresos del Estado, se indica que para el próximo año se daría al certamen dos millones de pesos, contra los 7 millones que se le otorgaban. Esto significa un recorte del 70%.

En contraparte la Dirección de Filmaciones del Estado de Jalisco pasaría de 11 millones de pesos con los que contó en 2022, a 16 millones en 2023.

El FICG, por sus siglas, inició hace casi cuatro décadas como una Muestra impulsada entre otros por Guillermo del Toro, ganador del Oscar por La forma del agua y que esta semana estrena en cines Pinocho, la cual contó en su hechura con manos mexicanas de la Perla Tapatía.

Por medio de un comunicado, el patronato del festival califica de miope la decisión pues durante su historia han respaldado a cineastas noveles y más de mil jóvenes han participado en programas como el Talent Campus y Doculab.

Añade que la falta de recursos también impactaría en la formación de nuevos públicos, pues con Cinema Libre que se hace al aire libre, más de 150 mil personas se han acercado a la cinematografía.

"Pareciera que el objetivo de Enrique Alfaro es asfixiar al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lo que expresa falta de visión y compromiso ante la cultura de nuestra ciudad y estado", puntualiza el comunicado.

"Desde hace un año, el gobierno de Jalisco ha venido fracturando la relación que durante casi cuatro décadas hemos tenido en conjunto, algo incomprensible para quienes formamos parte de este Festival", agrega.

Realizadores como Alfonso Cuarón (ROMA), Emir Kusturica (Underground) y el propio Del Toro; las actrices Victoria Abril (Tacones lejanos), Salma Hayek (Frida) y Neve Campbell (Scream); los histriones Ron Perlman (Hellboy) y Antonio Banderas (La leyenda del Zorro); los cinefotógrafos Vittorio Storaro (El último emperador) y Guillermo Navarro (El laberinto del fauno), así como los grupos Café Tacvba y Botellita de Jerez, entre otros, han estado presentes en las ediciones del festival.

"Ante la evidente relevancia del festival ¿qué motiva a este gobierno a mermar el respaldo que históricamente ha otorgado al FICG?. Nosotros no claudicaremos en la misión de difundir y promover el cine hecho en Jalisco y en México; de ser el puente entre la cinematografía nacional y mundial", concluye el texto.
El festival nunca ha dejado de realizarse incluso durante la pandemia. La versión 2023 se llevará a cabo del 3 al 9 de junio próximos.



« El Universal »