En Escena Cine
Actriz de la "Rosa de Guadalupe" llega al Festival de Cannes
Publicación:17-05-2023
TEMA: #Festival de Cannes
Zaide Silva Gutiérrez protagoniza el cortometraje "Glaciar", dirigido por Eduardo Moreno Fernández
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 17 (EL UNIVERSAL).- La realidad es dura: si alguien tiene más de 30 años, el mercado laboral comienza a reducirse; en caso de que el empleado cuente con más de cuatro década de vida, comienza a ser apartado sistemáticamente y, al llegar a la barrera de los 50, la cosa es insalvable.
Zaide Silvia Gutiérrez ("La rosa de Guadalupe") y el realizador Eduardo Moreno Fernández mostrarán la visión mexicana de esto con "Glaciar", corto que integra el Short Film Corner de Cannes, evento no competitivo que se desarrolla en el mercado del festival europeo el cual comenzó este martes.
Al Short Film Corner asisten cientos de cortometrajes de varios países, que son incluidos en un catálogo al que tiene acceso quien así lo quiera y, para sus creadores, es la oportunidad de enseñar su trabajo y entablar relaciones con colegas del orbe para futuros proyectos.
"Es una historia que nace de la observación, todos conocemos a gente que comienza a tener menos oportunidades por la edad y no por falta de ganas preparación", indica Moreno Fernández.
"Aquí se habla de una mujer madura que tiene alegría y disposición para hacer las cosas, que se encuentra en esta fiesta de jubilación, pero donde hay otros motivos por los que sale del trabajo", agrega.
"Glaciar" se filmó en 2022, siendo el trabajo 12 del realizador en el mundo del cine, incluyendo la película "Si tan sólo pudiéramos dormir esta noche", hecha hace cuatro años.
"Es una reflexión de lo que vemos sucede y a lo que nos vamos a enfrentar en 10, 15 años, aunque yo espero que el cine me mantenga joven", bromea.
Al Short Film Corner el cineasta llevará bajo el brazo un nuevo guión de su autoría para tratar de encontrar aliados.
Bajo el título "La pasión de Grace", la historia ganadora en el certamen de Mérida, Yucatán, es una comedia de humor negro que aborda como los padres intentan vivir a través de sus hijos.
"Aquí es el de una mujer obsesionada con que su hija sea una actriz famosa. Yo voy a estos eventos para que conozcan mi trabajo y yo a gente, porque es ahí donde incrementan las herramientas para seguir haciendo cine, es el objetivo primordial", destaca.
"Glaciar", en tanto, comienza en la ciudad francesa su recorrido festivalero, el cual ya tiene en paralelo una función en el de Florencia, Italia. Se espera pueda llegar a México de manera pública, el próximo año.
« El Universal »