En Escena Cine


Abre la Cineteca exposición sobre Pinocho de Del Toro

Abre la Cineteca exposición sobre Pinocho de Del Toro
Son las marionetas originales utilizadas durante su filmación.

Publicación:24-11-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Las piezas fueron confeccionadas en vía el Taller del Chucho, en Jalisco, por instrucciones del cineasta

Para acompañar el estreno de "Pinocho" en salas comerciales, nueva película de Guillermo del Toro, se ha montado una exposición en la Cineteca Nacional con las marionetas originales utilizadas durante su filmación.

El grillo Sebastian, el anciano Gepetto y por supuesto el niño de madera son algunos de los personajes colocados dentro de cajas de protección para ser vistos por los visitantes.

"Para Pinocho, Del Toro quería que las marionetas tuvieran caras mecánicas, es decir, que debajo de su piel de silicona, hubiera un complejo sistema de engranajes entrelazados para que los animadores pudieran controlar sus gestos y crear las interpretaciones", se explica en uno de los muros que delimitan la exhibición.

La cinta, que llega este jueves al circuito independiente y alternativo de exhibición, es una versión oscura de la historia original de Carlo Collodi, ubicándolo en la época del dictador italiano Benito Mussolini, aliado alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

La película es en stop motion, técnica que requiere ir moviendo marionetas milimétricamente 24 veces por segundo, para fotografiarlas y ya juntas, simular movimiento.

Parte del filme fue hecho por manos mexicanas vía el Taller del Chucho, afincado en tierras tapatías y que una iniciativa impulsada por el propio director de "La forma del agua" y "El laberinto del fauno" para incentivar la animación en México.

Del Toro decidió que el Taller se animaran unos cinco minutos que son pieza clave en la transformación de Pinocho.

"Una de las ideas que me gustó fue tener a un hombre desesperado que ruega para que vuelva su hijo y no lo reconoce cuando lo hace", se lee en uno de los muros, atribuyéndoselo al realizador tapatío.

La Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Michoacán y Sinaloa son algunos de los sitios donde se podrá ver la cinta en pantalla grande.

A Netflix llegará el 9 de diciembre.



« El Universal »