banner edicion impresa

En Escena Cine


Abre Cannes con discurso de Zelensky

Abre Cannes con discurso de Zelensky


Publicación:17-05-2022
++--

El presidente ucraniano instó a los cineastas a “no quedarse callados” mientras cientos de personas siguen muriendo en Ucrania

Cannes, Francia.-La 75ª edición del Festival de Cine de Cannes comenzó el martes con un ojo puesto a la invasión rusa en Ucra-nia y un mensaje por video satelital en vivo del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien llamó a una nueva generación de cineastas a confrontar a los dictadores como Charlie Chaplin satirizó a Adolfo Hitler.

Después de homenajes y números musicales, Zelenskyy apareció en vivo ante el público vestido de gala que se había reunido para el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius “Final Cut”.

Zelenskyy, quien llevaba su característica camiseta verde olivo, se llevó una ovación estruendosa y habló bastante sobre la conexión del cine con la realidad. Hizo referencias a películas como “Apocalypse Now” (“Apocalip-sis”) de Francis Ford Coppola y “The Great Dictator” (“El gran dictador”) de Charlie Chaplin como algo no muy diferente de lo que se vive actualmente en Ucrania.

Zelenskyy citó el diálogo final de Chaplin en “The Great Dictator”, que fue estrenada en 1940, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial: “El odio de los hombres pasará, y los dictadores mueren, y el poder que le quitaron a la gente regresará a la gente”.

“Necesitamos un nuevo Chaplin que demostrará que el cine de nuestra época no está mudo”, imploró Zelenskyy.

El presidente ucraniano instó a los cineastas a “no quedarse callados” mientras cientos de personas siguen muriendo en Ucrania, donde se libra la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, para demostrar que el cine “siempre está del lado de la libertad”.

Se espera que la guerra en Ucrania tenga una presencia constante en Cannes. El festival prohibió que asistieran rusos con vínculos con el gobierno y proyectará varias películas de cineastas ucranianos destacados, incluido el documental de Sergei Loznitsa “The Natural History of Destruction”. Asimismo, imágenes filmadas por el cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, antes de que éste fuera asesinado en Mariupol en abril, serán presentadas por su prometida, Hanna Bilobrova.

Incluso “Final Cut”, la más reciente película de Hazanavicius, el cineasta de “The Artist” (“El artista”), cambió su título original, “Z”, después de que manifestantes ucranianos señalaran que la letra Z es utilizada como símbolo por los prorrusos a favor de la guerra.

Estrellas vestidas de gala como Eva Longoria, Julianne Moore, Bérénice Bejo y la actriz de “No Time to Die” (“Sin tiempo para morir”) Lashana Lynch recorrieron la famosa alfombra roja el martes. Más estrenos repletos de estrellas — “¡Top Gun: Maverick!”, “¡Elvis!” — aguardan durante los próximos 12 días, cuando se proyectarán 21 películas en competencia por el prestigioso premio principal del evento, la Palma de Oro.

Pero la inauguración del martes y el cuidadosamente coreografiado desfile en la alfombra que conduce a la escalinata del Grand Théâtre Lumiére restauraron nuevamente uno de los espectáculos cinematográficos más grandiosos después de dos años de desafíos por la pandemia.

“Queridos amigos, salgamos de esta oscuridad juntos”, dijo la anfitriona de la ceremonia inaugural, Virginie Efira.

Cannes le entregó una Palma de Oro honorífica a Forest Whitaker, quien recibió una estruendosa ovación. Whitaker, quien ganó el premio al mejor actor en Cannes hace 34 años por su interpretación de Charlie Parker en “Bird” de Clint Eastwood, dijo que mientras subía los escalones del Palais des Festivals el martes, todavía podía escuchar cánticos de “¡Clint! ¡Clint!” zumbando en sus oídos. Eastwood es uno de los pocos que también han recibido una Palma de honor.

El martes, también se presentó al jurado que elegirá a la película ganadora de la Palma de Oro. El actor francés Vincent Lindon preside al grupo, que incluye a Deepika Padukone, Rebecca Hall, Asghar Farhadi, Trinca, Ladj Ly, Noomi Rapace, Jeff Nichols y Joachim Trier.



« Redacción »