banner edicion impresa

Económico Valores


VW y Sitiavw acuerdan nueva prórroga prehuelga

VW y Sitiavw acuerdan nueva prórroga prehuelga


Publicación:09-09-2022
++--

"Se prorroga el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del día 14 de septiembre del año en curso", informó en un comunicado

IUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) obtuvo una nueva prórroga para el emplazamiento a huelga del 9 al 14 de septiembre, de modo que continuarán las negociaciones de revisión salarial y contractual 2022 con la empresa alemana.
"Se prorroga el periodo de prehuelga hasta las 11 horas del día 14 de septiembre del año en curso", informó en un comunicado con fecha de este jueves.
La dirigencia del gremio liderado por José Juan Hernández López informó que hoy fueron citados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para continuar las negociaciones con la compañía armadora.
La semana pasada, los trabajadores de Volkswagen de México rechazaron, por segunda ocasión, el acuerdo que el sindicato y la empresa lograron relativo al convenio de revisión salarial y contractual 2022.
El Sitiavw informó que, en la votación realizada durante el 31 de agosto en la planta de Puebla, participaron 6 mil 700 trabajadores, de los cuales 3 mil 456 votaron por el "No".
Por lo tanto, los trabajadores informaron que podrían buscar una nueva negociación con la empresa o estallar la huelga este viernes 9 de septiembre, pero ayer informaron que acordaron una nueva prórroga prehuelga.
Acuerdo de Sitiavw
En julio, el Sitiavw acordó con la empresa un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones. Así como el pago integral del reparto de utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del fondo de ahorro. Sin embargo, en una primera votación el pasado 5 de agosto, los trabajadores no estuvieron de acuerdo con este incremento de sueldo.
Durante la segunda consulta, los votos a favor del convenio fueron 3 mil 231 y en contra, 3 mil 456 votos; es decir, la diferencia entre aceptar el convenio y no, llegó a 225 votos.
De enero a julio, Volkswagen fabricó 175 mil 769 vehículos en el país, un incremento de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicaron cifras del Inegi.
En la planta de Puebla se fabrican los modelos: Jetta, Tiguan y Taos.


« El Universal »