Económico Valores


Vuelve México a ser principal socio de EU

Vuelve México a ser principal socio de EU


Publicación:08-04-2021
++--

Canadá quedó en el segundo sitio, seguido de China, Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Vietnam, India e Irlanda.

Ciudad de México.-  En febrero del 2021, México recuperó el primer lugar de la lista de socios comerciales de Estados Unidos, tras meses en que China estuvo en ese mismo sitio, de acuerdo con la oficina de estadísticas estadounidense, el Census Bureau. Canadá quedó en el segundo sitio, seguido de China, Japón, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Vietnam, India e Irlanda. En el reporte del segundo mes de este año, México tuvo un intercambio comercial con Estados Unidos del 15.3% de todas las importaciones y exportaciones que realizó el mercado estadounidense, Canadá 14.9% y China con 13.7%. Solamente en enero y febrero de 2021 México exportó al vecino país del Norte 56 mil 469 millones de dólares e importó productos estadounidenses por 40 mil 529 millones de dólares, lo que dejó una balanza superavitaria para la economía mexicana de 15 mil 939 millones de dólares, en dicho primer bimestre de 2021. De enero a febrero de 2020 las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 57 mil 389 millones de dólares y las importaciones 40 mil 231 millones de dólares, lo que significa que las exportaciones del primer bimestre del 2021 fueron inferiores a las del 2020. En dicho primer bimestre de 2021, Canadá exportó al mercado estadounidense 49 mil 757 millones de dólares e importó 43 mil 519 millones de dólares. En el caso de China, en ese mismo periodo exportó 73 mil 138 millones de dólares e importó 22 mil 271 millones de dólares.

PRODUCTORES TEMEN PERDER LITIGIO QUE ABRIRÍA LA PUERTA A PAPA DE EU

Productores mexicanos de papa esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al litigio por el que piden no se permitan las importaciones de papa de Estados Unidos a México, ante el riesgo de que entren plagas al país. El presidente de Conpapa, Gerardo García, explicó que este problema, que lleva casi una década, puede tener una solución de la Corte en la tercera semana de abril. Ello porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó este miércoles el recurso de revisión del tema de papa, lo que indica que aproximadamente el 21 de abril se puede tener la resolución.



« El Universal »