banner edicion impresa

Económico Valores


Vuelve a subir gas LP en Ciudad de México

Vuelve a subir gas LP en Ciudad de México


Publicación:23-01-2022
++--

Los usuarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México pagarán desde hoy y hasta el 29 de enero 44 centavos más por cada kilogramo del combustible

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del gas licuado de petróleo (LP) van a volver a subir a partir del primer minuto de este domingo 23 de febrero.
Los usuarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México pagarán desde hoy y hasta el 29 de enero 44 centavos más por cada kilogramo del combustible que reciben en cilindros metálicos a través de comisionistas y de la empresa estatal Gas Bienestar, que hasta ahora realiza la comercialización formal en la demarcación de Iztapalapa.
El precio máximo promedio en la capital será de 22.22 pesos por kilogramo, cuando una semana antes el mismo tenía un costo de 21.78 pesos.
En el caso de los usuarios del Estado de México, la entidad más poblada del país, el precio máximo promedio en las cuatro zonas en que fue dividido para efectos de fijación de precio será de 21.65 pesos por kilogramo. Una semana antes, el kilogramo distribuido en la entidad registró un precio máximo de 21.16 pesos.
De esta forma, a lo largo de los primeros 22 días del año, el precio del gas LP para la Ciudad de México reporta un incremento acumulado de 1.38 pesos, mientras que en el Estado de México el aumento suma 1.74 pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el propósito de los precios máximos por semana es evitar aumentos desproporcionados o que las empresas gaseras aumenten más el precio del energético.
Esta semana, los precios más altos se ubican en Baja California Sur con 25.94 pesos; Nuevo León con 25.05; Durango con 24.74; Coahuila con 24.54 y Chihuahua con 24.20. Los más bajos están en Sonora con 20.38 pesos; Baja California con 20.61 y Chihuahua con 20.62.
En opinión del subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, la fijación de precios de gas LP en el corto plazo puede beneficiar el bolsillo de los hogares mexicanos; no obstante, la historia ha demostrado que la intervención del Estado puede ser dañina y generar distorsiones como la escasez.
"Se ha visto que a la larga no es la manera más adecuada para tratar de evitar aumentos en los precios cuando hay cambios importantes a nivel global entre la oferta y la demanda de este tipo de bienes", comentó a finales de agosto pasado.


« El Universal »