banner edicion impresa

Económico Valores


Volkswagen y Sitiavw aceptan que incremento sea retroactivo

Volkswagen y Sitiavw aceptan que incremento sea retroactivo


Publicación:09-09-2022
++--

Acordaron aceptar la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CIUDAD DE MÉXICO.- Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos "Volkswagen de México " (Sitiavw) acordaron aceptar la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que los incrementos al contrato colectivo sean aplicados retroactivamente al 20 de julio, día en el que se firmó el convenio entre sindicato y empresa, y no al 18 de agosto, cuando se venció el contrato colectivo, lo que significa un beneficio directo a los trabajadores.
Asimismo, se llegó al acuerdo frente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de prorrogar el periodo de prehulega hasta las 11 horas del 14 de septiembre de 2022.
Mientras que la consulta se realizará el próximo lunes 12 de septiembre, mediante voto personal, libre, directo y secreto, confiando en que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga, indicó la empresa, en un comunicado.
La semana pasada, los trabajadores de Volkswagen de México rechazaron, por segunda ocasión, el acuerdo que el sindicato y la empresa lograron relativo al convenio de revisión salarial y contractual 2022.
El Sitiavw informó que, en la votación realizada durante el 31 de agosto en la planta de Puebla, participaron 6 mil 700 trabajadores, de los cuales 3 mil 456 votaron por el "No".
Por lo tanto, los trabajadores informaron que podrían buscar una nueva negociación con la empresa o estallar la huelga este viernes 9 de septiembre, pero ayer informaron que acordaron una nueva prórroga prehuelga.
En julio, el Sitiavw acordó con la empresa un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones. Así como el pago integral del reparto de utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del fondo de ahorro. Sin embargo, en una primera votación el pasado 5 de agosto, los trabajadores no estuvieron de acuerdo con este incremento de sueldo.
Durante la segunda consulta, los votos a favor del convenio fueron 3 mil 231 y en contra, 3 mil 456 votos; es decir, la diferencia entre aceptar o no el convenio fue de 225 votos.


« El Universal »