banner edicion impresa

Económico Valores


Volkswagen anuncia inversión de 233 mdd para planta en Silao

Volkswagen anuncia inversión de 233 mdd para planta en Silao


Publicación:13-11-2020
++--

El mandatario estatal, en su mensaje dijo que esta nueva inversión de la empresa alemana significa confianza en el trabajo que emprende Guanajuato

SILAO, Gto.,.- La empresa alemana Volkswagen anunció más 233.5 millones de dólares para la producción del nuevo motor EA211, en la Planta de Silao, Guanajuato; el cual será integrado en el 2021 a su nuevo modelo Taos en la región de Norteamérica.
En la ceremonia de anuncio de inversión, participaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el CEO de Volkswagen de México, Steffen Reiche.
El mandatario estatal, en su mensaje dijo que esta nueva inversión de la empresa alemana significa confianza en el trabajo que emprende Guanajuato en la generación de condiciones viables para el desarrollo económico sustentable.
"Volkswagen de México y Guanajuato, seguimos escribiendo una historia de éxito, una historia llena de valores, que nos sirve de plataforma para alcanzar el futuro; un futuro con un camino lleno de esfuerzos, y también lleno de satisfacciones; un futuro en el que creemos y por el que luchamos todos los días", destacó.
Guanajuato, es un estado líder en la región, en atracción de inversión nacional y extranjera, ya que recientemente empresas como Volkswagen han anunciado nuevas e importantes inversiones, lo que genera optimismo para la reactivación de México ante la crisis económica y sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.
El Ejecutivo del Estado, señaló que Volkswagen y Alemania juegan un papel de primera importancia para Guanajuato, actualmente en el estado están instaladas más de 45 empresas alemanas, que representan 2 mil 600 millones dólares de inversión y 28 mil 915 empleos.
"Más allá de las grandes inversiones, valoramos mucho que al paso del tiempo hayan invertido en procesos de alto valor agregado, que han puesto a prueba el talento, la creatividad y la capacidad de nuestros técnicos e ingenieros guanajuatenses".
Por otro lado, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció la responsabilidad social de VW de México, su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente; con la producción de motores con energía de fuentes renovables.
"Volkswagen tiene una participación comprometida en la protección del entorno ambiental de Guanajuato, como la plantación de 165 mil árboles para la reforestación de las Cuencas de la Soledad y la Esperanza", puntualizó.
El CEO de Volkswagen de México, Steffen Reiche, confirmó la confianza de inversión que se tiene en Guanajuato, un estado que se preocupa en generar las condiciones para la llegada de nuevos proyectos económicos.
"Con el anunció de inversión del día de hoy, refrendamos nuestro compromiso de seguir creciendo en Guanajuato y para continuar confiando en México como lugar seguro para invertir", concluyó.
Los alcances del proyecto de inversión de Volkswagen México en la planta de motores de Silao se han superado con una inversión total al momento de 855 millones de dólares y más de 1 mil 282 empleos.
El nuevo motor EA211 cuenta con las siguientes características: 1.5L Turbo, 118kW de potencia y 250 Nm de Torque. Para la producción de este nuevo motor se instalaron en la planta de Silao nuevas líneas para la producción de monoblock, cigüeñal, cabezas de cilindros y bielas; así como una nueva línea de ensamble de motor completo.
Actualmente el 100% de los motores de Volkswagen se produce con energía de fuentes renovables y en octubre de este año se han establecido la meta de producción con un balance neutral en carbono en las plantas de Puebla y Guanajuato hacia el 2030.
La planta de Silao fue inaugurada en enero de 2013 en un terreno de 60 hectáreas dentro del Guanajuato Puerto Interior, es la planta número 100 de Grupo Volkswagen a nivel mundial y requirió una inversión de 550 millones de dólares y en diciembre de 2013 se anunció una nueva inversión por 118 millones de dólares.
Cuenta con capacidad para producir mil 500 motores por día; en 2019 produjo 333 mil 354 unidades de los motores EA888 (2.0 litros en diferentes variantes) para los modelos producidos en las plantas de Puebla (Jetta y Tiguan) y Chattanooga (Teramont), en EU; así como para la Planta de Audi, (Q5), en San José Chiapa, Puebla.


« El Universal »