banner edicion impresa

Económico Valores


Volaris aclara por qué despidió a piloto que grabó incidente

Volaris aclara por qué despidió a piloto que grabó incidente


Publicación:26-08-2022
++--

El video que grabó Salmerón se hizo viral

CIUDAD DE MÉXICO.- Volaris dio a conocer el motivo por el cual despidió a la pilotoLibertad Salmerón, quien grabó el suceso acontecido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 7 de mayo donde Salmerón captó el momento en que un avión de la aerolínea realiza una "ida al aire" o aborta el aterrizaje, debido a que otro avión de la misma aerolínea se encontraba en la pista. Los dos aviones estuvieron a punto de colisionar.
En un comunicado, la aerolínea indicó que llevó a cabo una investigación en la cual se constató que los pilotos al mando de los vuelos Volaris (Y4) 799, ruta Mazatlán-Ciudad de México, y Volaris Costa Rica (Q6) 4069, ruta Ciudad de México-Guatemala, cumplieron a cabalidad los protocolos de seguridad establecidos.
No obstante, se comprobó que la primera oficial Libertad Salmerón, del vuelo Volaris (Y4) 926 con destino a Los Ángeles, cuya aeronave se encontraba en tierra esperando indicaciones de torre de control, "incumplió un procedimiento de seguridad fundamental, la violación de cabina estéril, al distraer su atención de las funciones técnicas de su vuelo y no proteger a los clientes que estaban en su vuelo".
Además, tampoco alertó de la situación a los pilotos de los vuelos (Y4) 799 y (Q6) 4069.
"A partir de este hecho, y en estricto apego a la normatividad aplicable, Volaris dio por terminada la relación laboral con la primera oficial Libertad Salmerón por no garantizar el cumplimiento de los procedimientos de cabina de vuelo estéril y cuidar nuestro valor más importante: los clientes", indicó la aerolínea.
Video se hizo viral
El video que grabó Salmerón se hizo viral y expuso el riesgo de las operaciones aéreas debido a la saturación del AICM, así como la falta de capacitación de los controladores aéreos.
Esta semana se dio a conocer que Salmerón ahora trabaja para Aeroméxico.
En un video difundido por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el sindicato de los pilotos de Aeroméxico y Aeromar, Salmerón cuenta qué pasó el día del incidente y por qué la corrieron de Volaris.
"Me percaté que había un avión en pista, próximo al despegue, esperando la autorización, cuando un avión en la 05 izquierda lo autorizan a aterrizar habiendo un avión en pista y un avión cruzando la 05 izquierda.
"Decidí grabar con la autorización del capitán porque se me hacía algo increíble ver un avión yéndose al aire. Claramente sabía que no iba a aterrizar ya que estaba un avión en pista y quería tener una foto del avión yéndose al aire frente a nosotros", cuenta en el video.
Salmerón asegura que el video se filtró de un grupo de Whatsapp de amigos y se hizo viral.
Al respecto, ASPA dijo que se acercó a la capitana Salmerón para respaldarla frente a la posibilidad de perder su licencia frente a la nula representatividad sindical que priva en las aerolíneas de bajo costo en el país.
"La capitana Salmerón cuenta con toda la preparación y experiencia necesaria para ingresar a una aerolínea con contratación colectiva con ASPA, de tal modo que ha acreditado todas las fases de evaluación y competencias necesarias y formando parte activa de nuestra asociación.
"Nos preocupa la situación que ella, al igual que los compañeros de Volaris viven y creemos que la cultura justa es un valor que debe ser promovido por la contratación colectiva auténtica que defiende los derechos de los pilotos, como es el caso de este sindicato", indicó ASPA, en un comunicado.


« El Universal »