banner edicion impresa

Económico Valores


Virus afecta al sector inmobiliario industrial

Virus afecta al sector inmobiliario industrial


Publicación:15-11-2020
++--

Este incremento del inventario industrial obedece a los cambios en el consumo que ocasionó la pandemia del Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre, la Ciudad de México, Tijuana y Monterrey fueron las ciudades que mayor impulso le dieron al mercado inmobiliario industrial. En la Ciudad de México y su zona metropolitana se sumaron 71 mil metros cuadrados de naves industriales, situándose el inventario total en 9 millones de metros cuadrados, un incremento de 3% respecto al tercer trimestre de 2019, de acuerdo con cifras de CBRE.
Este incremento del inventario industrial obedece a los cambios en el consumo que ocasionó la pandemia del Covid-19, ya que las empresas de comercio electrónico, alimentos y bebidas necesitan estar cerca de los mayores centros de consumo. "La CDMX y su área metropolitana se consolidan como el principal receptor de empresas con vocación logística", comentó Francisco Muñoz, vicepresidente senior de Industrial y Logística para CBRE.
"Hemos visto que algunas de nuestras propiedades en venta o en renta en las zonas industriales más cercanas a la Ciudad empiezan a despertar mucho interés por parte de los desarrolladores", agregó. En la alcaldía Gustavo A. Madero, Ixtapaluca, Ecatepec y Chalco se han sumado nuevas naves industriales para inquilinos de logística.
El corredor Tepotzotlán sigue siendo atractivo, con 39% de las operaciones de renta de nuevos espacios industriales, seguido de Cuautitlán, con 32%, y Tlalnepantla, con 20%, sumando entre los tres cerca de 172 mil metros cuadrados. Se inició la construcción de 10 nuevas naves industriales tipificadas como clase A y B, con 180 mil metros cuadrados, varias de ellas en Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán y Toluca.

Tijuana
A escala nacional, la industria inmobiliaria se está encargando de proveer espacios para la recuperación de la industria manufacturera. Tijuana es de los pocos mercados que no se vio tan golpeado por la pandemia, pues su inventario de naves industriales creció 4.7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019.

En total se rentaron 102 mil metros cuadrados en el tercer trimestre, principalmente por empresas de la industria médica, automotriz, manufacturera, sector logístico, empaquetado y almacenaje, reflejando un incremento de 41%.

Monterrey
En esta ciudad se aprecia una recuperación paulatina como consecuencia de la reactivación de las actividades económicas. En el tercer trimestre se construyeron 92 mil metros cuadrados correspondientes a cuatro proyectos hechos a la medida y ocho especulativos. Se rentaron 241.5 mil metros cuadrados de espacios industriales en el trimestre, 98% más respecto al trimestre anterior, pero 18% menor respecto al tercer trimestre del año pasado. La demanda estuvo impulsada principalmente por el sector manufacturero, automotriz, logística, industria química.


« El Universal »