Económico Valores


Ventas al menudeo reportan ligera recuperación en septiembre

Ventas al menudeo reportan ligera recuperación en septiembre


Publicación:23-11-2021
++--

Seis de las nueve grandes divisiones que comprenden las ventas al menudeo observaron un incremento durante el periodo de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo reportaron una ligera alza mensual durante septiembre, con lo que ligó dos periodos consecutivos de aumentos, luego de haber reportado retrocesos de junio y julio, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un alza de 0.2% en septiembre del año en curso con relación al mes precedente, después de que en agosto había reportado un alza de 0.1%.
Seis de las nueve grandes divisiones que comprenden las ventas al menudeo observaron un incremento durante el periodo de referencia, entre los que destacan: textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado con un alza de 9.7%; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, 7.0%; así como artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 2.4%.
Por el contrario, entre los segmentos comerciales que registraron un retroceso se encuentran las ventas al menudeo de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes con una baja mensual de 1.7%; enseres domésticos, computación y decoración, -1.3%; y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -0.1%.
Por estados, las ventas al menudeo en 25 de las 32 entidades reportaron un incremento, entre los que reportaron las mayores alzas, fueron: Guerrero con un aumento mensual de 7.6%; Durango, 4.9%; Chiapas, 4.7%; Yucatán, 4.1%; y Sonora, 3.2%.
Entre los estados que observaron un retroceso se encuentran: Hidalgo con una baja mensual de 4.5%; Tlaxcala, -2.2%; Baja California, -1.1%; y la Ciudad de México, -0.8%.
Por su parte, las remuneraciones medias reales de las empresas comerciales al menudeo disminuyeron 0.3% y el personal ocupado total fue inferior en 0.1% en septiembre respecto al periodo inmediato anterior.
En su comparación anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 5.6% y las remuneraciones medias reales 1.9%, en tanto que el personal ocupado total descendió 0.1% en el noveno mes de 2021, con series ajustadas por estacionalidad.


« El Universal »