banner edicion impresa

Económico Valores


Venta de vehículos pesados, en "franca recuperación"

Venta de vehículos pesados, en franca recuperación


Publicación:09-06-2021
++--

Con este resultado, suman tres tasas positivas en ventas de vehículos pesados en lo que va del año

CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo, se comercializaron 2 mil 779 vehículos pesados en el mercado mexicano , un 9% más respecto a abril.
Con este resultado, suman tres tasas positivas en ventas de vehículos pesados en lo que va del año, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
"Estamos en una fase de franca recuperación, será lenta, pero sostenida", dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en conferencia de prensa.
En mayo, todos los segmentos de camiones pesados, incluyendo los autobuses que eran el grupo más golpeado por la pandemia, registraron un crecimiento en ventas.
El segmento de carga reportó la venta de 2 mil 484 unidades, un 105% más respecto a mayo de 2020; de tractocamiones se comercializaron mil 267 unidades, un incremento de 145%.
De autobuses foráneos se comercializaron 33 unidades, un 37% más respecto a mayo de 2020.
Mientras que de autobuses urbanos se vendieron 262 unidades; un 100% más que en mayo del año anterior.
AMDA tiene una proyección de ventas de vehículos pesados de 31 mil a 32 mil unidades para 2021, cifra que representa un incremento de entre 15 y 19% respecto a los volúmenes de venta de 2020.
"Para el segundo semestre del año esperamos un mejor desempeño en compras de bienes de capital", agregó Rosales.
No obstante, las ventas de vehículos pesados aún estarán lejos de las 40 mil unidades comercializadas en 2019 y el potencial de mercado estimado en 67 mil unidades anuales.
Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que la venta al mayoreo de vehículos pesados, es decir los que se venden a los distribuidores de vehículos durante mayo, alcanzó un total de 2,687 unidades que comparadas con las 734 vendidas durante el mismo mes de 2020, representan un incremento de 266%.
En cuanto a producción de autobuses, camiones y tractocamiones, en mayo se observó un incremento de 270% respecto al mismo mes del año anterior, por el efecto comparativo por pandemia, al fabricarse 15 mil 211 unidades.
Anpact destacó que pese a este crecimiento, la producción de vehículos pesados aún está 20% por debajo de mayo de 2019, antes de la pandemia.
De enero a mayo, la producción de vehículos pesados creció 43% comparada con el mismo periodo del año anterior, periodo en que se produjeron 46 mil 532 unidades.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, comentó que si bien hay signos incipientes de recuperación después de un año de pandemia sumamente complejo, las cifras muestran que para avanzar en la recuperación económica de la industria de vehículos pesados es necesario contar con certeza jurídica y normativa que genere confianza, inversión, incrementos en la producción y ventas y por ende crecimiento económico y empleos.
En cuanto a exportación, se enviaron un total de 12 mil 892 vehículos pesados en mayo, un aumento de 277% respecto a mayo de 2020.
Sin embargo, la exportación de vehículos pesados aún está 10.4% por debajo de los niveles de mayo de 2019.
De enero a mayo, se registraron un total de 57 mil 384 unidades exportadas, que frente a las 39 mil 003 exportadas en los primeros cinco meses de 2020, significan un crecimiento de 47%.


« El Universal »