banner edicion impresa

Económico Valores


Venta de Banamex debe ser en México: Banxico

Venta de Banamex debe ser en México: Banxico


Publicación:08-12-2022
++--

Una de las posibilidades de venta sería a través de una oferta pública, misma que se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) informó que, si la venta de Banamex se lleva a cabo mediante una oferta pública en el mercado de valores, tendrá que ser en el país y no en Estados Unidos.
"El proceso de la venta de Citi es complejo", admitió la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.
Refirió que, efectivamente, una de las posibilidades de venta de Banamex sería a través de una oferta pública, misma que se realiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, acotó que ésta debería realizarse en México.
Así respondió la gobernadora de Banxico, a la pregunta sobre si existe algún impedimento regulatorio para que, en vez de venderse Banamex a otro grupo financiero, Citi realice una oferta pública en la bolsa de valores de Estados Unidos o habría que cambiar la regulación.
Mencionó que, hasta ahora, dicho proceso ha pasado por diversas etapas; y que por el momento sigue en la revisión por parte del vendedor del banco.
Consideró que es natural que los posibles compradores vayan disminuyendo a lo largo del tiempo conforme se vaya avanzando en este proceso.
"Si bien este proceso tiene avances, es importante que se concluya de acuerdo con los tiempos requeridos a fin de que se llegue a una negociación en los mejores términos", estimó.
Dijo que es de esperarse que, durante el transcurso del próximo año, concluya el proceso de la venta, lo que no implicaría que el inicio de operaciones de las nuevas instituciones sería de inmediato, pues esto podría ser a finales de 2023 o durante 2024.
Esta semana, el director general de Banamex, Manuel Romo, indicó que en los primeros meses de 2023 se anunciará al comprador o la forma de venta del banco.
Aseguró que el proceso va en tiempo y forma, y que el ruido que se ha generado es normal en un proceso de venta de una marca tan importante como Banamex.


« El Universal »