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Venta de autos nuevos se incrementa 32% en noviembre: Inegi

Venta de autos nuevos se incrementa 32% en noviembre: Inegi


Publicación:05-12-2023
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De enero a noviembre, el mercado supera los niveles de venta de 2019 en un 2.6%.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- En noviembre, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 128 mil 961 unidades, un 32% más respecto al número de unidades comercializadas en noviembre del año anterior, de acuerdo con cifras del Inegi.
Prácticamente todas las marcas reportaron números positivos en ventas, excepto Mercedes Benz la cual registró una caída de 38.6%; Mitsubishi un 24%; y Renault un 34%.
En tanto, las automotrices con el mayor crecimiento en ventas fueron Acura con 154%; Land Rover 79%; Mazda, 109%; Nissan, 56%; Subaru, 68%; Seat, 119%; y Volkswagen un 223%.
En el periodo enero-noviembre, se registraron un millón 218 mil 474 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 25.4% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2022.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) comentó que, respecto al mes inmediato anterior, la venta de autos en noviembre tuvo un incremento de 15 mil 289 unidades, es decir, un 13.5% con respecto al dato de octubre.
El nivel de comercialización es superior a las ventas de noviembre de 2019, colocándose un 3.3% por arriba de las 124 mil 804 unidades comercializadas entonces.
De enero a noviembre, el mercado supera los niveles de venta de 2019 en un 2.6%.
AMDA destacó que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.32% y el correspondiente a la compra de vehículos tuvo un incremento anual de 4.19%, con datos a la primera quincena de noviembre 2023.
En cuanto al desempeño económico, se registra una expectativa de crecimiento del PIB para el país en 2023 de 3.4% conforme a la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado dirigida por el Banco de México; mientras que para 2024 la previsión es de 2.1%.


« El Universal »