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Venta de autos nuevos cae 1.4% en septiembre

Venta de autos nuevos cae 1.4% en septiembre


Publicación:06-10-2024
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En comparación con agosto colocó 11 mil 141 vehículos menos, una caída de 8.7%.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz comercializó 116 mil 543 autos nuevos en septiembre, 1.4% menos respecto al mismo periodo de 2023, indican cifras del Inegi.
En comparación con agosto colocó 11 mil 141 vehículos menos, una caída de 8.7%.
Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, se colocaron un millón 79 mil 413 coches nuevos, lo que representó un incremento de 10.5% frente a lo reportado durante el mismo periodo de 2023.
El mes pasado, las automotrices que registraron la mayor caída en ventas fueron Chirey, con 50%; Jaguar, 40%; Subaru, 38%; BMW, 34%; Audi, 33%; y Mercedes Benz, 32%.
Entre las empresas de mayor venta en el mercado mexicano aparece Nissan, que registró una disminución de 7%; General Motors tuvo un ligero crecimiento de 0.4%; y Volkswagen aumentó 14%.
En tanto, Mitsubishi elevó 54% la venta de vehículos; Peugeot, 44%; Seat, 40%; Jetour, 29%; JAC, 24.5%; Toyota, 16.5%; Suzuki, 16%; Mazda, 14%; Volvo, 9.4%; y KIA, 3%.
Con estas cifras, la comercialización fue inferior a lo estimado por los distribuidores, expuso Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Entre las causas del resultado en septiembre encontramos que los meses anteriores tuvieron una fuerza superior a las estimaciones y que ahora parece estar presentándose un ajuste de la demanda, señaló.
"Por otra parte, es importante destacar que hay marcas automotrices que están comercializando vehículos en nuestro país y que no presentan sus resultados al Inegi", detalló Rosales.
Estas marcas que no reportan sus ventas están logrando volúmenes que capturan parte de la demanda y al no tener transparencia en la información se distorsiona el análisis de lo que está ocurriendo, dificultando la definición de qué tanto corresponde a una desaceleración de demanda y cuánto a una sustitución de oferta, agregó.

Distorsión de la oferta
Por ello, AMDA exhortó a las empresas automotrices con operaciones comerciales en México que no entregan información al Inegi, para que se sumen de inmediato.
Las compañías chinas BYD, SEV, GAC, Geely, Zeekr y NETA no están reportando sus cifras de ventas al Inegi y tampoco se han integrado a la AMDA.
Por otro lado, Rosales comentó que la disminución en ventas de las marcas de lujo se debe a la fuerte competencia de marcas emergentes, un ajuste en la demanda después del crecimiento durante la fase de recuperación del mercado.
Entre las marcas de lujo, Acura reportó una caída de 13%; BMW, 34%; Infiniti, 22%; Jaguar, 40%; Land Rover, 14%; Lexus, 11%; Mercedes Benz, 32%; Alfa Romeo, 31%; Subaru, 38%; y Audi un 33% menos. Destacó AMDA que el nivel de comercialización es superior en 15.7% a septiembre de 2019, antes de la pandemia.



« El Universal »