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Venden en Buen Fin croquetas para perros incluso más caras
Publicación:16-11-2021
TEMA: #Buen Fin 2021
Sheffield explicó que en la edición del 2020 dos días antes de que terminara El Buen Fin había más de mil quejas
Ciudad de México / El Universal El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, destacó que la edición 2021 de El Buen Fin ha sido un éxito con pocas quejas, buenas ofertas y compras razonadas. En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Sheffield explicó que en la edición del 2020 dos días antes de que terminara El Buen Fin había más de mil quejas y hasta el momento van 472. Dijo que Grupo Walmart, “que había sido el rey de las quejas hasta la décima edición del año pasado, bajó de 49 por ciento de quejas a 35 por ciento. Aunque ellos dicen que no participan en el Buen Fin y le llaman de otro modo, los revisamos por igual, dure lo que dure y llámenle, como le llamen ellos a su proceso de descuento. Crecieron las quejas en contra de Soriana, el mismo número de quejas de Chedraui y Elektra bajó considerablemente también sus quejas, de siete por ciento a tres por ciento”. Dijo que “hemos ya detectado algunos casos de ofertas falsas, pero son muy pocos. Ahorita el rey de las ofertas falsas ha sido Chedraui. Las croquetas de perro, por ejemplo, las subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin y luego las puso en oferta 25 por ciento de descuento, al final están dos por ciento más caras las croquetas que antes del Buen Fin. Digo, pues ¿qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras, y menos suban dos por ciento el producto”. Afirmó también que Office Depot no está conciliando, “no está queriendo arreglar ninguna queja. Qué triste, porque en otras ocasiones había sido muy receptivo a la intervención de Profeco”. “Y también tuvimos un problema con Chedraui, de una charola que daban en 33 pesos y luego no la quisieron vender, que porque alegaban que era 33 dólares. Digo, no se puede vender en ninguna que no sean pesos mexicanos, entonces tuvieron que vender su charolita a 33 pesos como lo anunciaron”, relató el titular de la Profeco. En contraste, Sheffield dijo que hay incluso descuentos muy fuertes con Sears, que no ha aparecido en otros buenos fines. “Qué bueno que ahora se suman y se solidarizan con los consumidores en nuestro país.” En otros datos, aportó que 93% de los consumidores en las zonas urbanas están tomando parte del Buen Fin.
TIENDAS, SIN INVENTARIO EN REFRIGERADORES, ESTUFAS Y LAVADORAS
Aunque el sector privado negó tener problemas de inventario, en la realidad algunos modelos de productos de línea blanca no estuvieron disponibles e incluso se vendían los de exhibición durante este fin de semana en el Buen Fin. La Concanaco admitió que en algunos modelos de ciertas marcas pudo encontrarse falta de producto, pero en ciertos casos determinados. En un recorrido que hizo EL UNIVERSAL por distintas tiendas de autoservicio y departamentales encontró leyendas sobre todo en productos de línea blanca como refrigeradores, lavadores y estufas como: “producto agotado”, “entrega futura”, “sin saldos”, “única pieza” o solamente ofrecían el de exhibición. Yolanda R., empleada de una de las tiendas, dijo que no había inventarios de ciertos modelos y que ya no habría más de determinados modelos de producto, lo que aplicaba en lavadoras, estufas y refrigeradores. Añadió: “No hay inventarios, pero podemos vender el producto en exhibición”. En el recorrido, empleados de tiendas contestaban con la siguiente frase “si lo tenemos en existencia, la entrega se realizará en la siguiente semana o a principios de diciembre”. Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales negó el hecho, desde dos semanas antes. Aunque el presidente de la Con-federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar admitió que eso se pudo presentar en algunos modelos y marcas.
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