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Ven ventaja para Pemex en gasto de inversión para 2025
Publicación:09-12-2024
TEMA: #Economia
La propuesta a consideración de los legisladores incrementa los recursos para los proyectos y programas de inversión de la petrolera
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025, a discutirse y aprobarse por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, incluye un amplio apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversión, incluso más del que recibió el Tren Maya en 2024, según un análisis del Instituto Belisario Domínguez.
La propuesta a consideración de los legisladores incrementa los recursos para los proyectos y programas de inversión de la petrolera y, a diferencia del presente año, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo más dinero público para construir el Tren Maya, para 2025 ya no la consideraron, destacó.
El documento pone de manifiesto que el PPEF contempla mil 402 programas y proyectos de inversión con clave de cartera en el registro ante la Secretaría de Hacienda, es decir, que cumplieron los requisitos para estar inscritos.
De ese total, 899 tienen una asignación presupuestaria por 343 mil 782 millones de pesos, detalla en el reporte del instituto.
Sin embargo, enfatiza que, durante el proceso de aprobación del presupuesto federal, se abre la oportunidad de asignar o reasignar dichos recursos en cartera de Hacienda.
Del monto asignado, menciona que representa 38.3% menos en términos reales en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2024 para esos conceptos.
Pero los proyectos y programas correspondientes a Pemex aumentan su participación en el total con recursos, al pasar de 46.4% del PEF autorizado para este año a 61% del PPEF para 2025 a consideración de los diputados.
Con ello, los programas y proyectos de la petrolera se consolidarían como el principal destino de inversión del gobierno, seguida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasando de 10.1% a 17.7%.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pierde terreno presupuestal en materia de inversión con una reducción a la mitad, con participación de 3.4% contra 6.8% que tiene actualmente.
Se trata de las inversiones en obras y acciones con el propósito de atender necesidades específicas con presupuesto federal que ejercen todas las dependencias y entidades.
Lo pueden hacer a través del gasto de capital no asociado a proyectos de inversión, clasificados en programas de adquisiciones, de mantenimiento, de adquisiciones de protección civil, de mantenimiento de protección civil, estudios de preinversión y programas ambientales, entre otros.
Además, por medio de los proyectos de inversión, el gasto de capital se utiliza para obra pública en infraestructura, así como para construcción, adquisición y modificación de inmuebles, las adquisiciones de bienes muebles asociadas a estos proyectos, y a las rehabilitaciones que impliquen un aumento en la capacidad o vida útil de los activos de infraestructura e inmuebles.
Pueden ser proyectos de infraestructura económica, que son los más importantes, pues más de dos terceras partes del total se canaliza a esos fines; para 2025 hay 406 que se presentan como parte del PPEF, como los Pidiregas, a los que se solicita dar el visto bueno con 69.3% del monto propuesto por asignar, frente a 78% en el presupuesto de 2024.
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