Económico Valores


Ven lenta implementación de compromisos laborales en México

Ven lenta implementación de compromisos laborales en México


Publicación:27-07-2021
++--

Ron Wyden expuso que se avanza lentamente en México en la adopción de los compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos y representantes sindicales estadounidenses aseguraron que en México va lenta la implementación de la reforma laboral, que es un compromiso del T-MEC.
Por una parte, el senador presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el demócrata, Ron Wyden, expuso que se avanza lentamente en México en la adopción de los compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Otro ejemplo, México hizo compromisos para mejorar los derechos laborales de sus trabajadores y se está moviendo muy lento en la implementación en estas leyes laborales para impulsar el cumplimiento se han usado los Mecanismos de Respuesta Rápida", explicó.
Durante la audiencia "Implementación y cumplimiento del T-MEC a un año de su entrada en vigor", que realizó el Comité de Finanzas del Senado, Wyden aseguró que otro problema es que "México se niega a aprobar productos innovadores incluyendo el maíz y soya transgénica sin ninguna base científica".
Por ejemplo, el mismo gobierno federal mexicano aseguró que aún faltan de legitimar 80 mil contratos, lo que implica que se necesitan realizar 120 votaciones diarias de aquí al primero de mayo de 2023, "esto claramente excede la capacidad de las instituciones de gobierno", explicó el director de Asuntos Internacionales de la United Steelworkers, Benjamin Davis.
El representante del sindicato con sede en Pittsburgh afirmó que se requerirá de contratar a notarios privados para que verifiquen la legalidad de las votaciones, porque la autoridad mexicana solamente tienen a 29 personas responsables de vigilar la legitimización de contratos, pero "poner a los sindicatos titulares a cargo de la votación crea conflictos de interés y tiene consecuencias potenciales desastrosas".
Para el senador republicano, Mike Crapo, el gobierno de Biden aún puede hacer más por garantizar la correcta implementación del T-MEC, por ello en el tema laboral hace falta una mayor actuación de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), de inicio debe "explicar que potenciales acciones deben o no significar una denegación de derechos laborales".
"Quiero estar seguro que los trabajadores estadounidenses compitan en una cancha pareja, esto requiere transparencia", añadió.
Crapo dijo que "México y Canadá son los dos más importantes socios de Estados Unidos, con exportaciones de 1.4 mil millones de dólares y 3.7 mil millones de dólares diarios a México y Canadá en 2018", por lo que deben atenderse otros temas como las barreras que se imponen a los lácteos tanto por los gobiernos mexicano y canadiense.
Además de atenderse el freno a los productos biotecnológicos por parte de México y tiene que esperarse a que cumpla el gobierno mexicano con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que debe permitirse que se venda la papa estadounidense en todo el territorio mexicano.
"Los compromisos del T-MEC incluyen compromisos de cooperación en materia agricultura y de biotecnología, incluyendo decisiones que aprueben productos basados en ciencia, estas tecnologías no solamente aumentarán productividad de los campos, sino que los harán que los cultivos sean más sustentables, reducirán también el uso de pesticidas. Desafortunadamente México se niega a aprobar cualquier alimento biotecnológico o componente desde mayo de 2018", dijo Crapo.
Añadió que también les preocupa que "nuestra industria de lácteos enfrenta diversas barreras, como el no usar nombres de quesos con el argumento de que se tienen indicaciones geográficas".
Ello se debe a que México negoció con la Unión Europea un tratado de libre comercio por el cual "se prohibió completamente el uso de ciertos nombres de quesos que se venden en México, el gobierno europeo pidió a los mexicanos proteger sus indicaciones geográficas para quesos", por ejemplo el feta o parmesano, dijo el presidente de la Asociación de Lácteos del Noroeste, Allan Huttema.
El representante del sector lácteo afirmó que esa situación afecta a los productores de lácteos, a pesar de que el T-MEC debe de mejorar el acceso a los mercados mexicano y canadiense.
--Preocupa a EU que Cofepris no apruebe biotecnológicos
Durante la audiencia, la presidenta y CEO de la Organización de Innovación en Biotecnología, Michelle Mcmurry-Heat, quien representa a casi mil organizaciones de dicho sector, afirmó que "desafortunadamente lo que existe en el papel está muy lejos de la realidad en el T-MEC", porque México pone barreras regulatorias a la entrada de bioproductos, a través de la Cofepris que no ha dado permisos en más de 3 años, esto afecta a productos como la manzana, canola, algodón, maíz y soya.
"Mientras tanto se acumulan las solicitudes de aprobación e permisos para biotecnológicos al llegar a 23 solicitudes pendientes", explicó.
Dijo que los biotecnológicos pueden tener un mayor impacto a la industria agrícola y a los productores del campo, por los beneficios que hay en la producción y en la modernización de prácticas de agricultura como en un menor impacto al medio ambiente.


« El Universal »