banner edicion impresa

Económico Valores


Ven energías renovables como prioridad

Ven energías renovables como prioridad
Hicieron observaciones en materia de energías renovables, combustóleo, refinación petróleo y generación de energía eléctrica.

Publicación:23-05-2020
++--

Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES y MC concluyeron que, independientemente de la postura política y técnica, en relación con el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace ) y el emitido por la Secretaría de Energía (Sener) sobre la transición energética, las energías renovables y limpias son la prioridad para México.
En su reunión virtual, los integrantes de la comisión abordaron el acuerdo energético que publicaron el Cenace y la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, y sobre el cual hicieron observaciones en materia de energías renovables, combustóleo, refinación petróleo y generación de energía eléctrica.
También se refirieron al cuidado del medio ambiente; energía eólica y solar; la libre competencia en el sector; centrales eléctricas; parques solares en México; energías de menor costo para la sociedad; finanzas de la CFE; empresas privadas extranjeras; así como soberanía energética; certeza jurídica en inversiones para energías renovables; contratos de autoabastecimiento; tarifas de luz de la CFE; reforma energética; construcción de refinerías; generación, oferta y demanda de energías, y promoción de energías limpias.
En este caso, diputados de las bancadas de Morena, PT y PES, que integran la Comisión de Energía, respaldaron el acuerdo de Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), que se publicó la semana en el DOF.
En un posicionamiento, los legisladores aseguraron que este acuerdo es para establecer mecanismos de regulación, que por un lado garanticen el suministro al usuario final y, por el otro, permitan continuar con el crecimiento ordenado y regulado de las energías limpias.
Sin embrago, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador revertir el acuerdo de la Sener por el que se modifica el Sistema Eléctrico Nacional, ya que sólo ha generado incertidumbre y desconfianza entre inversionistas, lo que podría estancar a México en una profunda crisis.
El vocero panista, Carlos Castaños Valenzuela, refirió que en lo que va del sexenio las decisiones que se han tomado son en menoscabo de la economía nacional y la inversión privada. Los ejemplos sobran: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o el cierre de la planta Constellation Brands, en Mexicali, a lo que se suma ahora el decreto que frena inversiones nacionales e internacionales en energías limpias y renovables.
"Las acciones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo hunden a nuestro país, debido a que ahuyentan las inversiones, provocan pérdida de empleos, afectan el crecimiento económico y el desarrollo nacional. Es momento de que el primer mandatario recapacite y deje de tomar decisiones improvisadas que solo perjudican a la población", señaló.
En tanto, la bancada del PRD en San Lázaro se pronunció también porque se revierta el acuerdo, pues es arbitrario y perjudicial.
Se advierte que, específicamente, este decreto es contrario a los consumidores, el abasto eléctrico, las tarifas accesibles, la libre concurrencia, la transición energética, el medio ambiente, las empresas mexicanas, la inversión extranjera, el empleo, las finanzas públicas, los acuerdos internacionales, al Estado de derecho, al derecho internacional y la recuperación económica nacional.
Iniciativa
La Comisión de Energía informó que se presentó a las y los legisladores de la junta directiva el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo, para impulsar la actividad acuícola nacional.
El documento tiene por objeto promover el desarrollo de las zonas rurales en el país por medio del impulso y fortalecimiento de la actividad acuícola nacional. Propone que las cuotas que en la actualidad se otorgan a las labores agrícolas y ganaderas, sean concedidas también para la actividad acuícola, y con ello lograr su homologación.


« El Universal »