Económico Valores


Ven autoritarismo en consulta

Ven autoritarismo en consulta
Esta decisión genera más incertidumbre y aleja inversiones futuras, nacionales y extranjeras

Publicación:24-03-2020
++--

Decisión de 4T en la planta de Constellations, autoritaria: IP


CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado consideró que la decisión del gobierno federal de frenar la construcción de la planta cervecera de Constellations Brand, mediante una consulta, muestra que la Cuarta Transformación no respeta la ley, sino que obedece a intereses políticos y populistas.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijeron que esta decisión genera más incertidumbre y aleja inversiones futuras, nacionales y extranjeras, lo que preocupa sobre todo en este entorno de desaceleración económica interna y mundial.
Carlos Salazar afirmó: "La democracia tiene reglas, la empresa había cumplido con todos y cada uno de los permisos y obligaciones que el Estado le solicitó, y no existe ninguna razón que justifique la cancelación de la obra ni la inversión".
Añadió que el gobierno federal se empeña en destruir la confianza de los inversionistas. "La señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley, y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en el país".
Gustavo De Hoyos dijo que "la señal que esta administración envía con esta consulta es muy grave. A los posibles inversionistas muestra un marco normativo débil, manipulado por intereses políticos y populistas".
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no descarta reunirse con los dueños de la empresa para ayudarles a poner esta planta en otro sitio "donde haya agua".
La iniciativa privada en Mexicali rechazó los resultados de la consulta ciudadana, en la que la mayoría de los votantes optó por la no instalación de la planta.


« El Universal »