banner edicion impresa

Económico Valores


Ve López Obrador asunto político tras consultas

Ve López Obrador asunto político tras consultas


Publicación:25-08-2022
++--

Señaló que en noviembre próximo habrá elecciones en ese país y los procesos electorales generan “excesos”.

iudad de México / El Universal Las consultas abiertas por Estados Unidos en el marco del T-MEC por el tema energético se trata de un asunto político, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que en noviembre próximo habrá elecciones en ese país y los procesos electorales generan “excesos”.

Durante su conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo desconocer si el secretario de Estado, Anthony Blinken, visitará México y si tratará el tema del T-MEC, pero dijo que de hacerlo “será bienvenido” porque hay muy buenas relaciones con el gobierno de la Unión Americana.

“Consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico, por eso digo que no es un asunto técnico, no hay problema. (…) Si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido y la verdad que son muy buenas las relacione”, comentó el Presidente. También entendemos que hay elecciones en noviembre en la Unión Americana y como suele pasar en todo el mundo en víspera de las elecciones hay excesos, se desbordan las pasiones”.

El Mandatario recordó que este año se reunió en Estados Unidos con el presidente Joe Biden “y no hubo ningún reclamo”. En el diálogo que se da en la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, pidió que se deje de cobrar salvaguardas a los paneles solares fabricados en territorio mexicano por entrar al mercado estadounidense, lo que ya no se hace con los canadienses.

Por su parte, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos pidió que México, al otorgar permisos a productos agrícolas biotecnológicos, considere la importancia de definir su aprobación en bases científicas para determinar los riesgos. También pidieron que se consulte a las partes interesadas durante el desarrollo de nuevas regulaciones en México y hablaron sobre la implementación de la reforma laboral mexicana.

CELEBRAN CREACIÓN DE LITIOMEX

El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta, destacó el decreto emitido por el Ejecutivo Federal por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado “Litio para México”, pero dijo que lo primero es comprobar si las reservas que se han dicho existen son reales.



« El Universal »